El inminente regreso a clases presenciales puede ocasionar estrés en los niños por el miedo al contagio

El inminente regreso a clases presenciales puede ocasionar estrés en los niños por el miedo al contagio
Patricia Núñez considera que en este momento los alumnos ya muestran alteraciones en su conducta ■ foto: hugo zendejas montaño

Están tan acostumbrados a estar encerrados que ya no quieren salir: psicóloga educativa

Necesario, que los docentes tengan salud mental para poder impartirla con los niños de primaria y secundaria

 

El regreso a actividades escolares presenciales en el nivel básico, que se prevé para los próximos meses, puede traer consigo problemas de estrés en los niños por el miedo a contagiarse de Covid-19, afirmó Patricia Núñez Juárez, psicóloga educativa de la Unidad Académica de Psicología Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Señaló que en este momento los niños ya están mostrando alteraciones en su comportamiento y en su conducta, al grado de que les genera estrés cuando están fuera de casa.

Es decir, dijo que ya hay resistencia a la motivación para regresar a las aulas y, por el contrario, “los niños ya no quieren salir, están tan acostumbrados a estar encerrados que ya no quieren salir”.

En ese sentido, será necesaria la implementación de medidas para atender estas situaciones, pues se está presentando estrés en los niños cuando estos salen de la casa, lo que se debe a que han desarrollado temor a contagiarse de Covid-19.

Núñez Juárez indicó que “todo esto va a ser una realidad dentro de nuestras aulas y van a pasar años para erradicar esta parte. Tenemos que trabajar con la inteligencia emocional porque eso nos va a permitir que estos niños sean capaces de entender una realidad y entender que estas emociones son pasajeras”.

Es decir, si estas situaciones se llevan por siempre es cuando ocurre una a alteración, ya que no es normal que alguien sufra por algo que ocurrió cuando estaba en la primaria y entonces “tenemos que aprender a superar y a dotar de herramientas a estos niños”.

Refirió que los niños son dóciles al momento de adaptarse a nuevas circunstancias, de forma que será importante aprovechar esa capacidad de adaptación cuando se decida que haya un regreso presencial a las escuelas del nivel básico.

Además, Núñez Juárez manifestó que también será necesario que los docentes tengan salud mental para poder impartirla con los niños de primaria y secundaria con quienes vayan a trabajar, ya que ellos mismos estarán conscientes de la situación.

Concluyó, entonces, que en el momento en que se reanuden las actividades escolares presenciales, será necesario atender ese estrés que pudiera presentarse en algunos niños por el miedo a contagiarse.

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