3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por segundo año consecutivo temporada de ciclones será mayor que el promedio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Este 2021, la temporada de ciclones tropicales por segundo año consecutivo estará por arriba del promedio con 29 fenómenos. Se prevé que al país impacten entre cinco y siete, por lo que la población debe permanecer atenta durante el periodo que formalmente comienza el 15 de mayo, aunque ya se presentó en forma anticipada la tormenta Andrés en el océano Pacífico.

- Publicidad -

Durante la conferencia virtual para informar del pronóstico de esta temporada, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en el océano Pacífico se prevén entre 14 y 20 sistemas con nombre, de los cualesentre 4 y 5 serán huracanes mayores con categorías de 3 a 5. En tanto, en el Atlántico se estiman 15 a 20 sistemas con nombre, y entre 8 y 12 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 4 podrían ser categorías de 3 a 5.

Indicó que los nombres en el Atlántico empiezan con Ana y el último es Wanda, mientras en el Pacífico empieza con Andrés y termina con Zelda. Puntualizó que Andrés, que se desarrolló durante el fin de semana, se anticipó al inicio formal de la temporada y ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Además de que rompió el récord de la formación más temprana de tormenta tropical en el Pacífico.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en su intervención sostuvo que el reto es fortalecer la coordinación de acciones entre las distintas dependencias involucradas. Destacó que papel de las fuerzas armadas a través del plan DNIII y el Plan Marina para salvaguardar la vida de la población.

Agregó que a pesar de los mecanismos de prevención, los factores que determinan estos fenómenos se multiplican y se enfrentan a situaciones cada vez más complejas, el cambio climático genera fenómenos atípicos, por eso se busca establecer un sistema de protección civil más eficaz y solidaria, y se han privilegiado las medidas de prevención.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, se refirió a que como parte del Sistema Nacional de Protección Civil se establecen acciones de prevención, auxilio y recuperación de comunidades afectadas a través del plan marino. Aseveró que la prevención es uno de los temas de más interés y con esto se pueden salvar muchas vidas, “es una de las armas más poderosas”.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el plan DNIII tiene una fase preventiva y a partir del 15 de mayo habrá cinco fuerzas de tarea locales que se ubicarán en el noreste, occidente, sureste, península de Yucatán y noroeste del país. Precisó que se cuenta con 80 mil 500 hombres, 8 mil vehículos, 141 unidades de maquinaria pesada, 42 aeronaves, 14 cocinas comunitarias, 28 embarcaciones y binomios especializados en búsqueda y rescate para la atención de la población en estos fenómenos.

En tanto la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se refirió a que el año pasado hubo una temporada muy activa en el Atlántico. Para este periodo hay planes de atención listos para cualquier emergencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -