12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Autoridades deben asignar más recursos a la búsqueda de personas desaparecidas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Necesario, que diferentes instituciones se conjunten en la localización de víctimas: CDHEZ

- Publicidad -

■ “En lo que va de 2021 se han interpuesto tres quejas por la tardanza en las investigaciones”

 

Tras la manifestación de madres y familiares de personas desaparecidas realizada el pasado 10 de mayo, María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), exhortó a las autoridades estatales a asignar un mayor presupuesto y recursos humanos a las instancias responsables de búsqueda de personas.

Instruyó también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a designar mayor presupuesto al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) para la identificación de restos óseos. Ambas acciones son necesarias, afirmó Domínguez, para terminar con el sufrimiento de las madres y familiares de víctimas, además de regresar a éstas a sus hogares.

Aunado a esto, la especialista precisó que es indispensable que las instituciones lleven a cabo acciones y estrategias coordinadas para que de, manera inmediata, se pongan en marcha y se logre localizar a los desaparecidos, ya que quienes los buscan “esperan más de las propias autoridades”.

En la Comisión, además de hacer acompañamiento a los colectivos de familias de desaparecidos, particularmente en este tipo de actos donde se expresa la demanda de justicia, verdad y reparación, pues hay madres con personas desaparecidas desde hace 10 años, se lleva un proceso sobre las quejas que llegan a esta institución.

En lo que va del año, se han interpuesto tres quejas, siendo el principal malestar la tardanza en las investigaciones, a pesar de que las denuncias se interpongan en tiempo y forma; del mismo modo, es un lamento recurrente el que no se dé con los responsables de cometer el delito.

Debido a lo anterior, las familias de personas desaparecidas “viven permanentemente en la pena, zozobra, incertidumbre de qué pasó con sus seres queridos”, señaló Domínguez. Como respuesta, las autoridades están obligadas a proporcionar los recursos materiales, humanos y financieros suficientes para que los mecanismos y acciones de búsqueda sean fortalecidos.

En este sentido, Domínguez reiteró su llamado urgente a la Fiscalía para que genere las condiciones suficientes para hacer comparativas e identificar los restos humanos encontrados en los últimos años, que es una de las principales exigencias de los familiares, a fin de dar información oportuna a estos últimos, quienes “siguen en una constante búsqueda”, cuando bien pudieran descartar que se trate de sus seres queridos.

Además precisó que es muy importante que el Estado mexicano, tanto federal, estatal y municipal, participe de manera activa para resolver la desaparición de personas, “una problemática fundamental que tiene a la población en un sufrimiento permanente”, sobre todo para quienes no están con sus seres queridos.

“Se necesita una respuesta efectiva y real”, destinando los recursos necesarios para las localizaciones, pero también para implementar medidas “para que dejen de desaparecer las personas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -