Julio César Chávez aventaja en las preferencias electorales por 28 puntos en Guadalupe

Julio César Chávez aventaja en las preferencias electorales por 28 puntos en Guadalupe
Resultados de la encuesta ■ FOTOS: TRUEDATA Y LA JORNADA ZACATECAS


■ Son datos de una encuesta de TrueData, realizada a petición de La Jornada Zacatecas

■ Encabeza la preferencia electoral para la presidencia municipal con 57.2% en la votación efectiva

■ Le sigue Osvaldo Ávila, de la coalición PRI-PAN-PRD, con 29.2%

■ Gerardo Casanova podría mantener el registro de Nueva Alianza en dicho municipio

 

A poco más de tres semanas de la jornada electoral, un nuevo estudio demoscópico de TrueData, solicitado por La Jornada Zacatecas, arrojó que Julio César Chávez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza la preferencia electoral para la presidencia municipal de Guadalupe, con un 57.2 por ciento en la intención de voto efectiva, le sigue Osvaldo Ávila Tiscareño, de la coalición PRI-PAN-PRD, con el 29.2 por ciento; Gerardo Casanova, del Partido Nueva Alianza, con 3.6 por ciento; José Alfredo Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 2.6 por ciento; y Carlos Salmón, del Partido del Trabajo, con 2.8 por ciento.

Con uno o menos de un punto porcentual se encuentra Gilberto Álvarez Becerra, de Paz; Jorge Ortiz; de Fuerza por México; Beatriz Cimarrón, de Movimiento Ciudadano; Paola Robles, de Movimiento Dignidad; Jesús Campos, del Partido Encuentro Solidario; Víctor Rentería, de La Familia Primero; Román Tarango, independiente; y Epifanio Hernández, del Partido del Pueblo.

A la pregunta de por cuál partido o coalición votarían, el 35.4 por ciento respondió por Morena; el 18.1 por ciento por la alianza PRI-PAN-PRD; el 2.2 por ciento por Nueva Alianza; el 1.7 por ciento por el PT; el 1.6 por ciento por el PVEM; y el resto, con menos de un punto porcentual, por PAZ, Fuerza por México, Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano, Movimiento Dignidad, candidato independiente, La Familia Primero y Partido del Pueblo. El 37.8 por ciento no contestó.

Respecto a la percepción de los ciudadanos de quién cree que vaya a ganar la elección para presidente municipal en Guadalupe, el 36.7 por ciento respondió por Julio César Chávez; el 11.6 por ciento por Osvaldo Ávila Tiscareño; el 5.9 por ciento por Víctor Rentería; el 1.0 por ciento por Gerardo Casanova; y con menos de un punto porcentual, por Carlos Salmón, Gilberto Álvarez, Epifanio Hernández, Paola Robles, Román Tarango, Jesús Alberto Campos, Beatriz Cimarrón y José Alfredo Barajas. El 43 por ciento no contestó.

La metodología de la encuesta consistió en un diseño estratificado trietapico (Distrito Electoral Local, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma

La encuesta se aplicó del martes 4 al sábado 8 de mayo 2021 y se realizó de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (Una vivienda visitada tres o cuatro no.

Se aplicó a mil 200 personas (distribuidas en 75 secciones electorales) y participaron 10 supervisores y 40 encuestadores. De cada 10 entrevistas 9 se concretaron entre el primer y tercer intento.

El procesamiento de información fue mediante Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Statistica Análisis de Información y se utilizó estadística descriptiva e inferencial univariada y métodos estadísticos multivariante de análisis de correspondencia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ