18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Miscelánea Estado social de derecho: responsabilidad solidaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«Aseguradoras: los pagos, al metro, no a las víctimas”. “Indemnizar a usuarios toca al gobierno capitalino, afirma la AMIS”. Cabecea en primera plana “La Jornada” en su edición del 7 de mayo pasado.

- Publicidad -

Todo en referencia al trágico accidente del metro en la Ciudad de México que dejó un saldo de 24 muertos y unos 80 heridos entre la población usuaria del transporte. Hechos ocurridos el lunes tres de mayo al colapsar una trabe de la estructura elevada de la línea 12.

Con todo lo que se diga, el Estado mexicano no alcanza la categoría de Estado responsable y para muestra tenemos los cientos de afectados como consecuencia de esa obra de uso público deficiente en su estructura.

Las aseguradoras se lavan las manos: realizarán el pago de daños materiales al gobierno contratante, sólo que de los dolientes y de los heridos no quieren saber nada. No tienen obligación legal, señalan.

En la legislación mexicana, en tratándose de responsabilidades del Estado, invariablemente se lee que éste tiene: RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA.

Según el Diccionario Jurídico Mexicano, del IIJ UNAM, “la voz “responsabilidad” proviene de responderé, que significa, inter alia: “prometer”, “merecer”, “pagar”. En un sentido más restringido, “responsable” significa: el obligado a responder de algo o de alguien”.

La responsabilidad subsidiaria implica, si acaso, considerar al Estado como responsable “DESPUES DE…” por lo que el afectado deberá reclamar en primera instancia a o los particulares culpables y en última instancia al Estado, si acaso pudiera el particular acreditar responsabilidad de este órgano como tal.
Así, en el caso del accidente de la línea 12 del metro capitalino, los cientos de afectados como dolientes o como víctimas, demandarán ¿a la compañía constructora? A Marcelo el actual Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del gobierno del DF que contrató con los constructores? ¿A quién en lo particular?

Un Estado responsable es aquel que reconoce su responsabilidad con carácter SOLIDARIO, no subsidiario. Esta es la Responsabilidad Patrimonial del Estado, en tanto que la subsidiaria es la Irresponsabilidad Patrimonial del Estado.

Al respecto, el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dice: “La etapa de mayor evolución de la institución jurídica por virtud de la cual los particulares pueden ser efectivamente indemnizados respecto de los daños y perjuicios que la actividad del Estado les cause, se encuentra en la llamada etapa de la responsabilidad directa y objetiva del Estado. Esta responsabilidad está basada en la “Teoría del Órgano” y en la de la “titularidad de los servicios públicos”, “LA CUAL CONSISTE EN QUE TODOS AQUELLOS ACTOS QUE SE DERIVEN DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO, PUEDEN DEMANDARSE O RECLAMARSE DIRECTAMENTE AL ESTADO” (Las mayúsculas son mías).

Una palabra. Una sola palabra vendría a significar la presencia de un Estado responsable: ESTADO CON RESPONSABILIDAD SOLIDARIA en vez de ESTADO CON RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA.

LOS LEGISLADORES DE MORENA (federales o locales) DEBIERAN EMPEZAR DE VERDAD CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: UN CAMBIO QUE TRASCIENDE.

PERO: ¡Juan sin miedo, Pedro Infante, Barney, Vicente Fernández, Homero Simpson, Francisco I. Madero, Chimoltrufia , Bob Esponja, Tío Gamboin y Brozo! representaron la alternativa de los “Diputados zacatecanos de la 63 Legislatura para la renovación de uno de sus funcionarios.

Así de este tamaño es la mediocridad. ¡Cuánta razón tuvo José Ingenieros cuando en su libro “El Hombre Mediocre”, advierte que en cien años aparecerá el imperio de los mediocres en muchos cargos de la función pública en América. El libro fue escrito en 1918.

Y, por si estos niveles no fueran suficientes para avergonzar a los zacatecanos. Hay más: “Proponen castigar con cárcel a hombres que se retiren el preservativo sin el consentimiento femenino”. “Es una iniciativa impulsada por Alma Dávila y construida con la asesoría de Mara Muñoz” “La Jornada” 6 de mayo. Pag. 8.

Castigar el “stealthing” fue la información en conferencia de prensa. “otra forma de violencia que atenta contra los proyectos de vida de la mujer”…se dijo.

¡Cuánto vacío legislativo, cuanta mediocridad, cuanta imitación extralógica!

Habiendo tanto que “legislar” con la dignidad, categoría y capacidad que nuestro país demanda con urgencia:

Una ley de lactancia materna. Un Tribunal de Cuentas para servidores públicos. Sobre las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos. Sobre control de solventes y diversas reglamentaciones en materia de seguridad pública entre otros. Pero no. En busca de la mediocridad, la legislación electoral se preocupa por quien representa a los migrantes ante la legislatura, por el orden en el listado de las plurinominales y en este la ubicación del representante de los homosexuales.

Mejor sería un reglamento que garantizara aptitudes, cultura y capacidades como pase a las candidaturas, tanto de mayoría relativa, como a las plurinominales, con total desinterés sobre características de personalidad u otras.

Recuerdo que, cuando se integró la figura de plurinominales al derecho electoral, se dijo, eran para elevar el nivel de las legislaturas, con la presencia de personajes dotados de calidad académica y oficio en el debate, con propuestas y visión clara sobre su concepto de vida y de país. Así era… No fue…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -