12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presentan plan de apoyo a productores de 16 municipios para contrarrestar estiaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

- Publicidad -

En próximas fechas, el gobernador se reunirá con autoridades de la Secretaría de Hacienda en busca de aproximadamente 34 mdp que respalden esta estrategia

Se busca adquirir concentrado proteico-energético, mil 200 tanques nodriza, 60 remolques y 500 bebederos

Los municipios con sequía extrema son Cañitas, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, Nieves, Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco

También, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos

 

La Secretaría del Campo (Secampo) presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la propuesta del Plan para Disminuir los Efectos del Estiaje 2021, que afecta al territorio zacatecano desde septiembre de 2020, se informó en un comunicado.

En representación del gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secampo, Gustavo Uribe Góngora, informó en conferencia de prensa virtual que se requiere una bolsa aproximada de 34 millones de pesos para afrontar la situación de sequía prolongada, que afecta, principalmente, a los productores pecuarios de la entidad.

La propuesta se desglosa, además de la solicitud de concentrado proteico-energético, en la adquisición de mil 200 tanques nodriza, 60 remolques con tanque nodriza y motobomba, así como 500 bebederos tipo canoa, implementos con los que los ganaderos podrán acarrear, almacenar y distribuir el agua a sus hatos.

Con esta propuesta antisequía se logrará reducir las muertes por falta de agua en los abrevaderos, reducir la pérdida de peso y mantener la condición corporal del ganado, aminorar las incidencias de enfermedades y, por ende, que los ganaderos tengan las menores pérdidas posibles en la producción.

Para ello, el gobernador Alejandro Tello se reunirá en próximas fechas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a fin de lograr una respuesta positiva en beneficio de los productores pecuarios, quienes han sido los más afectados durante ocho meses de déficit hídrico en la entidad.

En Zacatecas están registradas un millón 205 mil cabezas de ganado, de las cuales un millón 077 mil son de bovinos y 128 mil de ovicaprinos; además, 38 mil 700 productores están integrados a las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), quienes generan al año 638 millones de pesos por la venta de carnes, leche y miel.

Al 30 de abril, se tiene el reporte promedio de 48 por ciento de almacenamiento de las presas en el estado; sin embargo, hay algunos bordos de abrevadero que ya están totalmente secos ante la falta de lluvias.

Gustavo Uribe detalló que, al día de hoy, 12 municipios se encuentran en situación anormalmente seca (16.3 por ciento), 30 municipios en sequía moderada (49.4 por ciento) y 16 municipios en sequía extrema (34 por ciento), que son a los que les darán prioridad debido a su preocupante condición.

Estos últimos son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía (Nieves), Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

Informó que, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, éste será un año neutro con respecto a las lluvias, mismas que ya se presentaron levemente en algunas regiones del sureste zacatecano, por lo que se confía en que en las próximas semanas se normalicen.

De obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno de México, la mecánica operativa consistirá en que los productores susceptibles de apoyos deberán tener menos de 30 cabezas de ganado, presentar INE, CURP, comprobante de domicilio actual y vigencia en la UPP.

Estos requisitos deberán reunirse y presentarse ante la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, que encabeza María Esther Alcalde Navarro, quien detalló que ningún plan estratégico es suficiente para suplir la necesidad de agua en el campo zacatecano, pero ayuda sobremanera para aminorar los efectos de la sequía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img