18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El caso de acoso en la BUAZ será turnado al Tribunal, Defensoría y Consejo Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las jóvenes involucradas no habrían presentado su denuncia ante instancias de la escuela

- Publicidad -

■ Existe ya un reglamento para sancionar este tipo de actos pero aún no se aprueba: Torres

 

Luego de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), por miradas lascivas, gestos relacionados con la sexualidad, insultos e insinuaciones sexuales de un docente de Inglés a sus alumnas, en la Preparatoria 3, el caso se llevará al Tribunal Universitario, la Defensoría y el Consejo Universitario para definir la sanción correspondiente.

Leticia Torres Villa, coordinadora de Equidad de Género de la BUAZ, informó que, a fin de cumplir con la observación de la Cdhez, el caso será turnado al máximo órgano de gobierno de la institución, donde se determinará la sanción para el docente y, en caso de que esta instancia lo considere, la Rectoría podría dictar la sanción de manera vertical.

EN ESTE MOMENTO LAS SANCIONES SE DETERMINAN MEDIANTE EL PROTOCOLO O BIEN DE PARTE DEL RECTOR

Sobre la resolución de la Cdhez, en la que señala que las autoridades universitarias no realizaron ninguna acción ante la denuncia de las estudiantes ni investigaron ni brindaron atención a las víctimas, la funcionaria precisó que las 25 jóvenes involucradas no presentaron su denuncia en las instancias internas de la Universidad, sino que directamente acudieron a la Comisión de Derechos Humanos.

“Fueron 25 alumnas de diferentes semestres las que levantaron la denuncia ante Derechos Humanos, pero conmigo nunca llegaron. Llegó la recomendación y notificaron que debía haber una sanción al docente, por lo que vamos a tomar cartas en el asunto”, expresó.

Torres Villa subrayó que las alumnas no presentaron una denuncia en las instancias formales al interior de la Universidad, por lo que ese fue el motivo de que no recibieron acompañamiento.

Comentó que, al haber un resolutivo de la Cdhez, el caso se llevará al Tribunal Universitario, y la Defensoría Universitaria, y posteriormente al Consejo Universitario, para que se establezca una sanción para el docente involucrado.

Informó que ya está elaborado un reglamento para sancionar a docentes que incurran en cualquier forma de violencia contra las mujeres pero aún no se aprueba por el Consejo, de manera que, mientras eso ocurre, seguirá el protocolo vigente que consiste en turnar el resolutivo al Tribunal, la Defensoría y el Consejo.

Torres Villa comentó que, en este momento las sanciones parra este tipo de casos se determinan mediante el protocolo con las instancias mencionadas, o bien de parte del Rector, de manera vertical, pero la pretensión es que se use un reglamento para sancionar.

Indicó que ya tuvo acercamiento con el Rector Rubén Ibarra Reyes y éste solicitó que se lleve la propuesta del reglamento al Consejo para que ahí se revise, corrija si es necesario y finalmente aprobarlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -