25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, impulsar políticas en materia de energías limpias, para lograr el desarrollo de Zacatecas: Valadez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Primordiales, proyectos para la captación y aprovechamiento del agua pluvial

■ “Tenemos que socializar los sistemas de energía solar en Zacatecas y el uso del gas natural como elemento sustituto de la gasolina, el diésel y el gas butano”

■ “El agua potable debe ser gratuita y el abasto debe ser permanente en todos los hogares, es un derecho humano fundamental y el gobierno debe asumir esa responsabilidad”

■ De ganar la gubernatura, se compromete a disminuir en un año, en 50% los indicadores de inseguridad en el estado, especialmente en extorsión, secuestros y homicidios dolosos

 

Para lograr que haya productividad, competitividad y desarrollo económico en Zacatecas, es necesario impulsar políticas en materia de energías limpias, gas natural y en proyectos para la captación y el aprovechamiento de agua pluvial, afirmó el candidato a la gubernatura por el Partido del Pueblo, Javier Valadez Becerra.

Una de sus propuestas consiste en transitar hacia las energías limpias en las diversas actividades productivas, lo que permitiría reducir costos de movilidad y producción, y así darle capacidad de competencia al estado.

“Tenemos que socializar los sistemas de energía solar en Zacatecas y el uso del gas natural como elemento sustituto de la gasolina, el diésel y el gas butano. Debemos tenerlo al alcance todos los zacatecanos”, expresó.

Aunado a ello, comentó que es importante diseñar un proyecto de energía solar para las viviendas y las colonias, lo cual sería benéfico para todas las familias en todos los aspectos, principalmente en el económico, porque sólo pagaría 50 pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad.

Desde su perspectiva, “debemos estructurar y diseñar esos proyectos como política pública, con una profunda interlocución social, con una profunda interlocución comunitaria, asumiendo la participación del pueblo para definir programas estratégicos”.

En el tema del agua, Valadez Becerra señaló que el agua potable debe ser gratuita y el abastecimiento debe ser permanente en todos los hogares zacatecanos, pues es un derecho humano fundamental y por lo tanto el gobierno debe asumir esa responsabilidad.

Señaló que es necesaria una política para que las plantas de tratamiento de aguas residuales estén en funcionamiento, para que haya captación de agua y recarga de acuíferos. En el tema de la captación, dijo que el 80 por ciento del agua pluvial no es captada en el estado y por lo tanto se desaprovecha.

“Ha sido una omisión de los gobiernos que no hayan generado una política ni proyectos de esa naturaleza. Necesitamos esos proyectos porque eso es lo que nos va a dar posibilidades de crecimiento y desarrollo en producción agrícola, pecuaria, forestal, de servicios, comercial e industrial”.

Entonces, aseguró que una transición en el ámbito energético, se promueve una nueva cultura de gestión del agua y se generan proyectos de captación de agua pluvial, el estado cambiará y podrá haber desarrollo.

Valadez Becerra se refirió al tema de la seguridad y expuso que la premisa de su proyecto es que esta es responsabilidad del gobierno y por lo tanto el jefe del Ejecutivo debe tomar decisiones para hacer frente esa problemática.

Para ello, “se necesita limpiar las instituciones de seguridad de todo indicio de corrupción que exista y que haya sólo personal certificado, además de desarrollarse una política de fortalecimiento mejoramiento de salario a todos los cuerpos policiales”.

Hizo el compromiso, en caso de llegar a la gubernatura, de disminuir en un año, en 50 por ciento, los indicadores de inseguridad que hay en Zacatecas, especialmente en extorsión, secuestros y homicidios dolosos, donde el estado ocupa los primeros sitios a nivel nacional.

En materia educativa, propuso apoyos anuales de 8 mil pesos a todos los estudiantes hombres de licenciatura y 10 mil para estudiantes mujeres; 12 mil pesos para los mejores promedios de cada programa académico; 16 mil 500 pesos para los estudiantes de maestría y doctorado; y dos salarios mínimos para apoyar la movilidad de todos los académicos que sean parte del Sistema Nacional de Investigadores y un fondo de 100 millones de pesos para sus proyectos de investigación.

Por otra parte, Valadez Becerra aseguró que la recaudación del estado por concepto de impuestos, tenencia y cobro de servicios básicos no tiene justificación y incluso mencionó que en estados vecinos cobran hasta cinco veces menos en esos rubros, lo cual es una postura contraria a los intereses de la sociedad.

Ante esa situación, “se necesita un modelo de política recaudatoria diferente al que tenemos porque va en contra de los intereses del pueblo de Zacatecas porque es un modelo que va en contra de los intereses del pueblo, que daña su economía, que daña su capacidad de movilidad y de producción y por lo tanto daña su capacidad de competencia. Es decir, quita capacidades para hacer competitivo a Zacatecas”.

Manifestó que el estado requiere transformarse estructuralmente y aprovechar el desarrollo tecnológico que ya existe para que se generen políticas públicas, programas de gobierno y acciones institucionales que permitan abaratar el costo de la movilidad social y de bienes y servicios.

Comentó que Zacatecas no es importante para los grupos de poder a nivel nacional y, “como no tenemos el peso electoral y político necesario para estar en las prioridades de esas decisiones, somo moneda de cambio. Ponen, quitan, hacen y deshacen y las expresiones de los zacatecanos están imposibilitados de hacer algo”.

En ese sentido, Valadez Becerra manifestó que es necesario un proyecto político que se centre en las necesidades e intereses de los zacatecanos, sin que se deje de lado una posición republicana y democrática, pero no sujeta o sometida a otros intereses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -