Encuestas electorales; nuevo tema en la pugna electoral

Encuestas electorales; nuevo tema en la pugna electoral


El pasado 28 de abril, el candidato David Monreal Aviña, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer una que la casa encuestadora Parametría daba como resultado una amplia ventaja al abanderado de la alianza “Juntos Hagamos Historia” con el 60% de votación efectiva contra 35% de las preferencias para Claudia Anaya, candidata de “Va por Zacatecas; posteriormente, el lunes pasado, este casa editorial público la tercera encuesta estatal sobre las preferencias electorales en alianza con la casa encuestadora TrueData cuyos resultados ubican a Monreal con 60%, a Claudia Anya con 33% y la suma de los demás candidatas alcanza el 7% de la votación efectiva.

Fue el día de hoy que la alianza “Vamos por Zacatecas” manifestó a través de un comunicado que la encuesta Parametría no entregó ningún estudio demoscópico y calificó como #FakeNews los resultados dados a conocer por el equipo de David Monreal por no haber entregado el estudio demoscópico al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas o al INE. Este medio de comunicación, quien publicó el resultado de Parametría, contactó al equipo de campaña de David Monreal y uno de sus voceros manifestó que el estudio corresponde a una serie de trabajos realizados para la dirigencia nacional de Morena cuyos reporte pronto se dará a conocer para cumplir con los requisitos marcados por la Ley Electoral.

La guerra por las encuestas y la narrativa de triunfo es una constante en ambos punteros de la contienda a tal grado que los partidos han recorrido a confiar en encuestas telefónicas de bajo presupuesto como Massive Caller

Sin embargo, algunos seguidores se han visto involucrados en la publicación de encuestas falsas de ambos bandos de la ecuación electoral.

La regulación electoral sobre la publicación de encuestas pese a tener candados para medios impresos, radio y televisión; está no ha sido modificada para evitar que actores electorales contraten agencias publicitarias que difunden estudios bajo el argumento de encuestas telefónicas cuyo costo registrado ante el IEEZ puede va de los 10 mil a los 15 mil pesos, mientras que una encuesta cara a cara, con más de mil cuestionarios puede ir de los 80 mil hasta los 120 mil pesos y para el caso de las encuestas nacionales el costo puede superar los 300 mil pesos.

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