9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Convenio de la Seduzac con empresas para garantizar el pago de préstamos viola la ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El acuerdo, en el que participa el SNTE, suscribe que la deuda sea solventada vía nómina

- Publicidad -

■ Procedimiento violenta la normativa interna: la secretaría no puede fungir como cobradora

■ También se viola la Ley del Servicio Civil por no respetar el 30% de protección al salario

 

Como mecanismo para garantizar el pago de préstamos otorgados a trabajadores del sector educativo, empresas crediticias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) firmaron convenios de colaboración para que la deuda sea solventada vía nómina; sin embargo, el procedimiento viola la ley porque la secretaría no puede fungir como “cobradora o casa de raya” en asuntos particulares.

Este procedimiento violenta la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, pues especifica que la Seduzac sólo puede retener a los trabajadores los montos correspondientes para el pago de seguridad social, créditos de vivienda y préstamos a corto plazo otorgados por el ISSSTE, Issstezac o el sindicato (no de empresas privadas), y que el recurso descontado debe ser menor al 30 por ciento del salario.

Sin embargo, en Zacatecas operan alrededor de 12 empresas (mediante convenio formal con el SNTE y la Seduzac) que ofrecen créditos a los trabajadores con más del 75 por ciento de interés anual y cuyo pago se descuenta vía nómina.

Rosendo Arturo González, delegado estatal de la asociación Maestros por México (MxM), aseguró que la Secretaría de la Educación no tiene la facultad para suscribir convenios con empresas crediticias para descontar el pago de los trabajadores a través de la nómina.

“Es un asunto entre particulares y, como tales, los trabajadores pueden reestructurar su deuda, pero con esos convenios la secretaría es la que les hace los descuentos. Esto nos preocupa porque les dan dádivas”, expresó.

Al respecto, afirmó que las empresas, durante mucho tiempo, han otorgado dádivas a los dirigentes sindicales en turno y funcionarios de la Seduzac, a cambio de suscribir esos convenios para que los trabajadores paguen su crédito por medio de un descuento vía nómina.

Algunas de las empresas que ofrecen créditos y que operan mediante convenio con la Seduzac y el SNTE son Alfacredit, Crediefectivo, Más Crédito Grupo Financiero, entre otras.

González Rubio comentó que acudieron a la Seduzac para cuestionar esta situación y ahí “nos dijeron que en la administración pasada se habían reducido los convenios, que eran muchos y que quedaron poquitos, pero por todos lados nos dan tarjetas de presentación de empresas que ofrecen préstamos con descuentos vía nómina”, dijo.

Durante esa reunión de integrantes de MxM con Mario Alberto Ramírez, subsecretario de Educación Básica, éste les comentó que durante mucho tiempo ha sido común que los sindicatos gestionen, ante la secretaría, el pago vía nómina de créditos de los trabajadores con diversas tiendas departamentales.

En el audio de esa reunión, MxM señaló al funcionario que la secretaría solo tiene la facultad de hacer descuentos que corresponden a la seguridad social, crédito de vivienda del Fovissste o del mismo sindicato, pero no de créditos otorgados por empresas particulares.

Jesús Adrián Velázquez Lozano, integrante del Comité Ejecutivo de la sección 58 del SNTE, informó que hay muchos trabajadores afectados por esta situación y, en su caso, solicitó un crédito de 130 mil pesos a cuatro años, periodo en el que al final pagará un monto total de 500 mil por los intereses que estableció la empresa.

“Es cierto que firmé el contrato, pero lo hice por una necesidad imperiosa. Sin embargo, yo hice el convenio con la empresa, no con la secretaría. No hay una cultura financiera en los maestros, estamos pidiendo aquí y allá por la necesidad. Entonces acudimos a empresas y la secretaría nos entrega a ellas”, expresó.

Puntualizó que no se pretende evadir la deuda, sino que la secretaría no funja como cobradora de las empresas. Por ejemplo, si una persona solicita un crédito en el banco, en el momento en que no pueda pagar, la deuda puede reestructurarse, pero si la Seduzac hace el cobro por medio de la nómina, afecta a los trabajadores al grado de que su percepción quincenal sea mínima.

Entonces, indicó que “la secretaría viola la ley de dos formas: el reglamento interno de la secretaría, donde se establece con quién puede suscribir convenios, y la Ley del Servicio Civil”.

Velázquez Lozano refirió que el argumento de la secretaría es que los trabajadores firmaron un contrato para acceder a un préstamo, “pero no fue con la Seduzac, sino con una empresa”.

Explicó que en el reglamento interno de esa dependencia se establece que sólo puede descontar pensiones alimenticias ordenados por una autoridad judicial, de cuotas sindicales, de seguridad social y de obligaciones en materia de crédito de vivienda, por lo que en este caso lo violenta. En lo que respecta a la Ley del Servicio Civil, la viola porque en muchos casos no respeta el 30 por ciento de protección al salario del trabajador.

Ante esa situación, informó que MxM podría realizar diversas acciones para exigir que la Seduzac atienda esta problemática, porque hasta el momento solamente se ha dedicado a defender los descuentos vía nómina.

“Vemos que hay algo atrás de éste. Son muy recalcitrantes en su negativa para aplicar la ley y suspender los descuentos. Al ser un contrato entre los particulares, los trabajadores deben arreglar sus deudas, pero sin la intervención de la secretaría”, dijo.

Velázquez Lozano comentó que se planea interponer una denuncia contra la Seduzac y contra los funcionarios que directamente realizan el procedimiento de descuento a la nómina de los trabajadores.

Precisó que al menos hay mil maestros zacatecanos con créditos en empresas que tienen convenio con el sindicato y la secretaría y muchos de ellos “reciben 200 pesos en su quincena, donde la secretaría viola el 30 por ciento de protección al salario”.

Por otra parte, no descartaron que los dueños de las empresas crediticias sean personajes inmiscuidos en el Gobierno del Estado, el SNTE o la secretaría, o cercanos a éstas, pero no hay la certeza de ello.

Sin embargo, “una persona con la que acudía me dijo que no había podido finiquitar el arreglo económico para que la secretaría aceptara firmar un convenio, por lo que los convenios son selectivos”.

Por último, reiteraron que, en contratos crediticios, si un usuario presenta algún problema para pagar, su deuda se reestructura, pero en este caso lo impide la Seduzac porque aplica el descuento de manera automática, sin importar la afectación del trabajador en su percepción salarial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -