10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dos ex policías de Veracruz, culpables de desaparición forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver.- Un juez en Coatzacoalcos encontró culpables del delito de desaparición forzada a dos ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que durante el periodo de 2016 a 2018, cuando era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, desaparecieron a una persona en el sur de Veracruz.

- Publicidad -

“Es un logro, esta es la primera sentencia por este delito en el sur de Veracruz, y es un logro que se debe al trabajo de la familia, la Fiscalía, la Policía Ministerial, y el colectivo (…) el jueves próximo se dará a conocer el total de años que pasarán en prisión los ex oficiales Guadalupe N y Orlando N.”, dijo Belén González, del colectivo de madres de personas desaparecidas del mismo nombre, quien consideró que se trata de “un granito de justicia en medio de tantos casos que prevalecen en la impunidad.

En junio de 2018, elementos de la SSP detuvieron a Cristian Andrés Román Barriga, en la colonia Las Gaviotas, en el puerto de Coatzacoalcos, y en lugar de ponerlo a disposición de las autoridades, lo torturaron y desaparecieron.

La familia de la víctima hizo varias gestiones ante las autoridades para agilizar las investigaciones. En una ocasión, la madre del desaparecido, Esthela Barriga Santiago, se dirigió al ex gobernador Yunes Linares, para pedirle que investigara a los policías estatales.

En noviembre de 2018, la Fiscalía Estatal ejecutó dos órdenes de aprehensión contra Guadalupe «N» y Orlando «N», dos elementos activos de la SSP, vinculados a la desaparición de Román Barriga, quienes fueron internados en el penal de Coatzacoalcos.

El testimonio de los involucrados permitió que las autoridades encontraran los restos de Cristian Andrés Román, en un pozo ubicado en el ejido Tacoteno, en el municipio de Minatitlán.

El proceso judicial contra los agentes de la SSP continuó su curso y esta semana, un juez determinó culpables de desaparición forzada a los dos policías que participaron en los hechos.

Belén González dijo que ellos tienen tres casos judicializados por desaparición forzada, “hay como 20 policías detenidos, que se llevan por el sistema tradicional, seis por el caso de mi hijo y otros 3 jóvenes más, hay 13 por otros jóvenes de Chiapas, que están en proceso”.

La activista hizo un llamado a la Fiscalía para que “refuerce la Fiscalía Especializada en Coatzacoalcos, hacen falta elementos, secretarios, policía ministerial, para atender los casos de desaparecidos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -