13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Entregan reconocimientos a ganadores del concurso de elaboración de títeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Objetivo, que niños convivieran y tuvieran acceso al arte

- Publicidad -

 

La tarde de este viernes se realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores del primer concurso de elaboración de títeres, esto en la sede que impulsó la actividad: el restaurante y galería La Leyenda.

Don Roque, dueño del restaurante-galería, fue quien planteó el concurso, señaló Martín Letechipía Alvarado, investigador y especialista en títeres, quien detalló que se debatió el tipo de arte para elaborar, hasta que se aterrizó la idea de que fuera un concurso de títeres.

La propuesta entonces se trabajó en el suplemento cultural de La Jornada Zacatecas “Marcelito”, el quinto Fandango Gachita Amador y La Leyenda, haciendo difusión de las bases en la página de Facebook de este último.

La intención del proceso creador era la integración familiar para un proyecto, cubriendo la necesidad del acceso al arte y de tener actividades por parte de los niños, precisó Letechipía, además de que los niños convivieran y se sintieran libres para desarrollar su creatividad; todas las metas se alcanzaron, de acuerdo con el organizador.

Don Roque complementó esto diciendo que también se esperaba que en el proceso de creación los niños se alejaran de la tecnología y de las emociones nocivas; “se logró y hubo una respuesta favorable”, dijo, pues se recibieron 22 trabajos.

Para seleccionar a los ganadores, se conformó un jurado de 3 personas, basándose en distintos criterios: en primer lugar la plástica, al tratarse de una escultura en movimiento, que fuera bonito; en segundo lugar, que fuera funcional, que se pudiera mover; como tercer punto, que se notara la huella de los niños, “qué bueno que hubiera apoyo, pero era que mantuviera la esencia de los niños”, dijo Letechipía; por último, era necesario que no fuera copiado para que fuera una propuesta creativa y nueva.

“Fue muy difícil escoger”, expusieron los organizadores, sin embargo, se dará una exposición de todos los títeres concursantes y se continuará difundiendo el trabajo de los jóvenes creadores.

Los ganadores fueron premiados con una comida en La Leyenda Galería Restaurante y se tratan de, en primer lugar, un alebrije, marioneta de cuerdas; el segundo lugar se lo llevó Mr. Panchito, un títere guiñol con cubrebocas; mientras que el tercer galardón lo obtuvo Tenamaztle, títere de varilla que venía “con todo y biografía”.

Cabe señalar que se trata del tercer concurso impulsado por La Leyenda; el primero fue para elaborar cubrebocas para las máscaras del lugar; el segundo fue un concurso internacional de grabado, y ahora esta competencia con motivo del Día del Niño.

Este último “se replicará”, mientras que los organizadores afirman que seguirán “tratando de promover este tipo de dinámicas” y las iniciativas artísticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -