28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

IEEZ realiza foro de análisis para nutrir temas que abordarán en debate candidatos a la gubernatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Zacatecas hay una relación entre el crecimiento económico y desarrollo empresarial con la seguridad que hay en el entorno social, de manera que es un tema necesario de atender

- Publicidad -

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó ayer un foro de análisis en el que especialistas en los temas de Seguridad, Educación, Políticas Públicas y Empleo presentaron planteamientos para nutrir los temas que se abordarán en el debate de los candidatos a la gubernatura que se efectuará este domingo.

José Roberto González Hernández, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), refirió que el impacto de la inseguridad en las empresas, generación de valor agregado, comercio, servicios, industria y construcción, es poco conocido y hay poca información al respecto, pero es de destacar que Fresnillo es la ciudad mexicana con mayor percepción de esa problemática.

Se refirió a la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas 2020, la que arrojó que las empresas, comercio, industria y servicios experimentaron casi 44 mil delitos, en los cuales hubo una pérdida promedio de 40 mil pesos.

Señaló, entonces, que en Zacatecas hay una relación entre el crecimiento económico y desarrollo empresarial con la seguridad que hay en el entorno social, de manera que es un tema necesario de atender.

Por su parte, la arqueóloga Geovana Esparza Jasso expuso que en Zacatecas hay una cobertura de 99 por ciento en educación primaria, pero es en el tránsito de la secundaria hacia la preparatoria cuando se presentan problemas de deserción y eficiencia terminal.

En Zacatecas, la cifra de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y media superior completa es del 50 por ciento, de manera que hay un reto importante en la cobertura en los niveles de bachillerato y superior.

Asimismo, refirió que hay una problemática con la forma de contratación de los profesores, pues el 27 por ciento de los docentes de secundaria y el 30 por ciento de los maestros de media superior están contratados por hora, lo que tiene consecuencias en su desempeño.

Luis Ernesto Olvera Roas, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la BUAZ, expuso un problema evidente en el estado es que “las políticas públicas no son tan políticas ni tan públicas”, puesto que no existe continuidad en ellas entre un periodo de gobierno y el siguiente.

“Eso quiere decir que necesitamos una verdadera política pública que nos permita consolidar líneas de desarrollo, pero las líneas de estas políticas deben basarse en modelos de capacidades humanas y de recursos naturales”, dijo.

En ese sentido, mencionó que un tema en el que se requiere una política pública adecuada es el agua, ya que esta es fundamental para el desarrollo económico y, contrario a ello, se ha llevado a más conflictos por su agotamiento.

“Es cierto que hay agotamiento, pero tampoco hay una política de recuperación de acuíferos. Si seguimos construyendo obras de infraestructura no se remedia el problema fundamental que es la recuperación de acuíferos. Quiere decir que en el crecimiento económico debe haber un desarrollo agropecuario con sistemas sustentables de poco uso del agua”, puntualizó.

Por su parte, Armida García, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la BUAZ, comentó que todos los programas y acciones que pretenden impulsar el empleo en todas sus vertientes deben considerar que la pandemia no ha terminado y sus efectos están por verse a mediano y largo plazo.

“Muchas de las acciones que están tomando los organismos nacionales e internacionales piensan en términos de una reactivación económica rápida y eficiente, pero en nos vamos a encontrar situaciones que implicarán más tiempo”, enfatizó.

Por ejemplo, mencionó que en muchos trabajos se pretende que se regresará a la normalidad, con horarios normales entre 8 y 10 horas diarias, pero eso va a ser difícil en las condiciones en que se encuentra el país por la pandemia. Entonces, “el teletrabajo y las formas remotas llegaron para quedarse”.

Otro asunto que se debe considerar en el tema del empleo, dijo, es el desempleo, ya que en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó una disminución de la población económicamente activa en 2020, y una caída de la población ocupada de 2.4 millones de personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -