19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Deja la pandemia por el Covid-19 195 mil niños en orfandad a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se desconocen las cifras locales; exigen se informe de ellas

- Publicidad -

■ Casas hogar, sin aumentar número de niños que se atienden

 

No ha incrementado el número de ingresos a casa cuna y casa hogar a causa de orfandad por la contingencia del Coronavirus, de acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Zacatecas (SEDIF).

Si bien el titular de esta instancia, Manuel David Pérez, reconoce que puede haber casos, quienes se han encargado de los infantes son los familiares, por lo que el estado no tiene un registro de cuántas víctimas ha dejado la pandemia.

Es importante resaltar que, apenas el 12 de abril, la diputada local por el PRD, Mónica Leticia Flores Mendoza, propuso ante la 63 Legislatura, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que “a la brevedad” realizara acciones y estrategias necesarias que permitieran conocer los datos respecto a los niños y adolescentes que han perdido a uno o ambos padres a causa del Covid-19 en Zacatecas.

Pidió, además, que con base en dichos datos, se implemente una política pública emergente y urgente mediante la cual se brinde atención integral a los menores que se encuentren en tal supuesto; a 16 días del llamado, y tras dos conferencias del titular del Ejecutivo para dar actualizaciones sobre la contingencia sanitaria, esto no se ha concretado en lo local.

En ese momento, ante tribuna, había un registro de un total de 2 mil 671 muertes acumuladas, de las cuales 40.10 por ciento corresponden a mujeres, y 59.90 por ciento a hombres, por lo que Flores consideró que es necesario contar con datos desagregados que permitan conocer de manera puntual el número específico de niñas, niños y adolescentes que han perdido a alguno de sus progenitores.

De esa forma se podrán implementar acciones, estrategias, y/o políticas públicas emergentes y urgentes dirigidas a todos aquellos menores en posible condición de orfandad y brindarles una puntual atención, principalmente psicológica, económica, de salud y familiar.

Por su parte, en el panorama nacional, la pandemia por Covid-19 ha dejado en México a alrededor de 195 mil niños en orfandad, “quienes recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido”, estimó la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el miércoles de la semana pasada.

Lo anterior lo hizo en el marco de la inauguración del Foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, donde sostuvo que esta realidad ha afectado la salud mental y la estabilidad en la vida de los menores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -