18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llama 63 Legislatura a gobierno de San Luis Potosí a que liquide adeudo con empresa zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Son afectados productores de frijol, avena y maíz

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria de la 63 Legislatura, el diputado local por Morena, Jesús Padilla Estrada, hizo un llamado desde tribuna al gobierno de San Luis Potosí para que liquiden los más de 20 millones de pesos que se le adeudan a la empresa Integradora Agropecuaria Zacatecana SA de CV que ha afectado a productores de frijol, avena y maíz del estado, iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad por parte de los legisladores.

La Integradora Agropecuaria Zacatecana SA de CV, expuso Padilla Estrada, es una firma de Zacatecas que está integrada por productores locales, y que inició su actividad el 2 de octubre de 2007 con el comercio de semillas y granos para la producción agrícola. Y en abril de 2014 el gobierno del estado de San Luis Potosí, por conducto del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos contactó al presidente de la Integradora, con la intención de que les vendiera avena y frijol para que ellos pusieran en marcha diversos programas que la secretaría estaba manejando.

Luego una serie de pláticas, negociaciones y firma de contratos, las partes aludidas convinieron concretar la venta de 54.1 toneladas de frijol y mil 150.83 toneladas de avena, a cambio de un pago de 11 millones 577mil 870 pesos. Sin embargo, el gobierno del estado de San Luis sólo pagó 9 millones 818 mil 550 pesos.

Tras una serie de gestiones para que se cubriera el pago de lo adeudado, de acuerdo con el legislador, en 2015 el presidente del Consejo de Administración de la Integradora Agropecuaria Zacatecana tuvo una reunión con el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, quien no sólo reconoció verbalmente el adeudo que se tenía con la empresa, sino que se comprometió a que estaría cubierto a la brevedad. Además, volvió a solicitar que se le vendieran 336 mil 525 kilos de maíz y 203 mil 500 kilos de frijol, por un monto total de 18 millones 429 mil 740, pesos, que sumado a lo adeudado da un total de 20 millones 189 mil 060 pesos.

“Han pasado ya casi 5 años, y a la empresa zacatecana no sólo se le ha tratado con mala fe, sino que se han cometido, presuntamente, delitos reiterados, tal es el caso de fraude y ejercicio ilícito de funciones públicas, por parte de diversos ex funcionarios y funcionarios en funciones del gobierno estatal de San Luis Potosí”, denunció el morenista desde tribuna.

Para tal caso, se cuenta con documentación soporte para comprobar que el adeudo señalado quedó inscrito en la relación del Acta de Entrega Recepción de la Administración Pública saliente con el entrante. Así como indicios de que dicho Convenio se celebró. Asimismo, en diversas auditorías y observaciones que se hicieron, se da cuenta de que el 17 de abril de 2017, al hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, se le hace de su conocimiento tal adeudo.

Por todo expuesto, sentenció, es evidente que esta representación popular no puede permanecer indiferente a esta problemática de carácter social para el estado de Zacatecas, de ahí que sometiera a la consideración del Pleno el punto de acuerdo para que la 63 Legislatura de Zacatecas exhorte al gobierno de San Luis Potosí, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, a que pague el adeudo que tiene con la Integradora Agropecuaria Zacatecana SA de CV.

Asimismo, que se exhorte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que a la brevedad ejerza la acción penal contra diversos funcionarios y ex funcionarios públicos del gobierno del estado de San Luis Potosí por presuntos delitos cometidos contra la empresa zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -