8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crean plan de tres etapas para iniciar la reforestación de La Bufa tras incendios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“Es importante resaltar la participación ciudadana”, la cual “ha dado un sentido de pertenencia” a los zacatecanos, dijo Katia Trejo Cárdenas, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente en Zacatecas, con respecto a la iniciativa para reforestar el cerro de La Bufa.

- Publicidad -

De acuerdo con la funcionaria, entre las autoridades ambientales, del municipio, la academia y distintas asociaciones civiles, se han coordinado para llevar a cabo un plan que resulte en la reforestación de La Bufa tras los incendios que han dejado “una capa gruesa de cenizas” en el cerro.

La titular expuso que, a raíz de los múltiples incendios suscitados en La Bufa, se le dio especial atención a la misma, lo que resultó en que primero se trabajara entre gobierno federal, estatal y municipal, con la participación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en lo municipal con Protección Civil (PC), Policía Ambiental y el departamento de ecología.

A la par, iniciaron movimientos sociales de reforestación. El primer paso que se dio, fue un diagnóstico para identificar las condiciones de la tierra tras los fuegos, además de incorporar los grupos técnicos, gubernamentales, académicos y sociales, para trabajar las áreas.

Una vez organizados, se integró un plan de trabajo para las 102 hectáreas devastadas por los incendios; el plan consta de 3 etapas, siendo la primera una limpieza coordinada, que se realizó a los largo del mes de abril; en las limpiezas no sólo se recolectó basura, sino que también residuos especiales que, al moverse sin permiso, como la leña quemada, representan un delito federal.

La segunda fase es la rehabilitación de suelo, que se realizará en mayo; expertos recomendaron que la leña rescatada se use para la regeneración de suelo, por lo que se está acomodando para capturar suelo y nutrientes, y cuando se disuelva, contenga agua durante la temporada de lluvias, para restaurar el suelo.

Por último, está la reforestación en sí, que iniciará a partir de junio; para proceder, se tiene un plan de dónde plantar pino, mezquite, huizache, nopal, etc., de acuerdo al tipo de suelo y las áreas del cerro.

En algunos lugares se han encontrado especímenes de falso camaleón, que pertenecen a una norma de protección ambiental, por lo que se pueden monitorear e incluso bajar recurso para conservarlo.

Del mismo modo, en áreas que ya habían sido reforestadas, pero sufrieron pérdidas a causa del fuego, serán renovadas; los árboles que se habían sembrado y tienen pérdida, se sacarán para hacer nutrientes y en su lugar plantar un árbol nuevo.

Se trabajará en 7 polígonos en el área de incendio, cada cual tiene una cabeza en sector gobierno, en asociaciones civiles y académicas para coordinar actividades; “es importante resaltar el trabajo en equipo, sin el cual no se lograrían las labores necesarias”, dijo Trejo.

Como reconocimiento especial destacó a la sociedad, que “se ha convertido en la principal vigilante”; sin embargo, la invitación sigue abierta para que quienes quieran, se sumen al proyecto, se presenten en el área de ecología o policía ecológica para armas los grupos”, agregó.

Además, este sector “va marcando la pauta”, incluso detectando áreas de oportunidad: “no se había visto que la sociedad se organizara para cuidar el medio ambiente en conjunto con autoridades, por lo que marca un precedente”, sostuvo la funcionaria.

Cabe señalar que se trata de un programa proyectado para durar mínimo un año, siguiendo una metodología de trabajo para que, después de las fases explicadas, haya seguimiento de julio a agosto, al mismo tiempo que limpieza y rehabilitación, para posteriormente continuar con el monitoreo del área protegida.

Aunado a esto, se prevé que la Unidad de Biología Experimental elabore un monitoreo/catálogo para registro de flora y fauna de la Bufa, para ver si se rehabilitó, y tener claras las especies migratorias y permanentes del lugar.

Como antecedente, Trejo señaló que en 2018, antes de que terminara la administración de Judit Guerrero, se aprobó el área natural protegida municipal del cerro de La Bufa, con un plan de manejo, reglamento y acciones que se han seguido con la administración actual pero no se habían hecho públicas por tratarse de vigilancia e inventarios, entre otras cosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -