3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Caballo que alcanza, gana”, dice Gabriela Basurto sobre Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “No hay tema en el que Zacatecas no esté hundido”; es un “estado despedazado, endeudado, politizado”: Omar Carrera

- Publicidad -

 

Gabriela Basurto, quien forma parte del equipo de campaña de Claudia Anaya, y Omar Carrera, quien ocupa un cargo similar en la campaña de David Monreal, defendieron a sus candidatos en un debate-conversación desarrollado en el programa de radio Sound Politicón, en el que participan Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas y el analista Carlos Galaviz.

Basurto aseguró que “vamos bien”; al momento, el equipo se encuentra en una etapa de consolidación del proyecto, por lo que, posteriormente “creen estar mejor”.

El proyecto del PRI-PAN-PRD, “Va por Zacatecas”, se muestra positivo tras las últimas encuestas, que demuestra que los “números van caminando”, y mientras que, en sondeos previos había diferencias grandes en contraste con el contrincante principal, los últimos datos demuestran “diferencias pequeñas”.

En este sentido, Basurto aseguró que están cerrando bien los tiempos de campaña, con una candidata fuerte, comprometida y que no se cansa; además, sostuvo que Anaya es una persona con ánimo contagioso que no se queja, y refirió “caballo que alcanza, gana”.

Basurto, quien fuera subsecretaria de Egresos, resaltó la importancia de que se dé un debate entre los aspirantes a la gubernatura, a fin de conocer a los candidatos y sus capacidades.

Sostuvo que Anaya cuenta con mucha capacidad técnica, de estudios, de gobernar, y de gestión, lo cual ha demostrado en su carrera de 19 años en la política local y nacional, siempre en favor de Zacatecas.

Especificó que en materia del campo, el cual dijo haber sido olvidado por el Gobierno Federal y por David Monreal en su gestión como titular del Crédito Ganadero, se plantea la creación de mil bordos para beneficiar a los campesinos, sobre todo por la falta de agua que se sufre.

Otras propuestas son reactivar los tianguis ganaderos en lo local, considerando que al momento no se puede exportar, así como promover subastas en línea, tecnificación y apoyo en concurrencia.

Sobre salud, la propuesta principal de Anaya es un Seguro Popular Zacatecano, ya que no todas las personas reciben atención médica general y especializada porque el Insabi “no lo cubre”; esto iría de la mano con un hospital de alta especialidad.

En cuanto a seguridad y en favor de las mujeres, se aseguró que habrá cero tolerancia a violencia contra las mujeres, con políticas transversales, no sólo apoyos; entre estos puntos se asegurará un ingreso básico y acompañamiento para víctimas.

Señaló que “dar dinero no hace que circule la economía”, como ha sido el plan nacional de López Obrador, sino que estas acciones han derivado en que la deuda pública haya crecido, mientras que el PIB ha bajado; en contraste, rescató que el gobernador Alejandro Tello no endeudó al estado, sino que abonó a la deuda histórica.

Precisó que Va por Zacatecas tiene claros los problemas del estado, siendo el del Issstezac el primero y más grave, “requiere atención inmediata”, dijo, pero esto tendría que ser con apoyo de todos, de trabajadores, sindicatos y gobierno unidos, incluso con el Poder Legislativo.

La institución requiere una reforma urgente, que no dará resultado a corto plazo, sin embargo, en el mediano plazo tendrá frutos.

Basurto hizo un “llamado a la gente de Morena” que esté descontenta con el partido y el candidato de la coalición, asegurando que Claudia Anaya sí encaja con los ideales originales, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, por lo que son bienvenidos en el proyecto incluyente de la candidata.
En contraparte, el diputado Omar Carrera dijo que “van mejor”, esto a pesar de estar pasando una campaña distinta, atípica, con nuevos elementos para cuidar la salud y el modo de comunicar.

Es una campaña donde la gente está más atenta a lo que se dice, quién es el candidato, cuál es el mensaje, el equipo de trabajo, y qué se va a hacer.

Afirmó que en la coalición Juntos Haremos Historia hay una definición en el equipo y el candidato más allá de cualquier propuesta o promesa, ya que el compromiso principal de David Monreal es trabajar.

Como parte del equipo, lamentó que “no hay tema en el que Zacatecas no esté hundido”; es un “estado despedazado, endeudado, politizado”, etcétera, por lo anterior, la población requiere y busca un cambio, siendo Morena la opción, sostuvo.

A pesar de las repercusiones en las encuestas recientes, que pudieran ser resultado del video que circuló en el que se mostraba Monreal tocando de aparente manera incorrecta a una candidata del mismo partido, es importante que se muevan, dijo Carrera, pues de este modo se muestra que la población está opinando y se vive la verdadera democracia.

En cuanto a las propuestas, en materia de austeridad, siguiendo el modelo de AMLO, se tendría que analizar el aparato de gobierno para eliminar los excesos, afirmó.

Sobre la problemática del Issstezac, coincidió que es una situación urgente, para la que, en el paquete de septiembre, debe haber una nueva ley, “aunque no sean opiniones muy populares”.

Para terminar su mensaje, Carrera comentó que quien llegue al poder necesita ser respetuoso y responsable, porque “la sociedad necesita respuestas y resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -