15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Detección oportuna de la hemofilia puede generar una mejor calidad de vida: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Esta es una alteración de la coagulación que puede ser heredada o darse de forma repentina

- Publicidad -

■ Existen dos tipos de la enfermedad: la tipo A (con 80% de los casos que se dan), y la tipo B

 

Luego de que en días pasados se conmemorara el Día Mundial de la Hemofilia, el padecimiento que genera la alteración de la coagulación y que puede ser heredada, o bien, presentarse por una alteración repentina en la cual falta un factor de la coagulación, Mario Estrada, hematólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas (IMSS) enfatizó que una detección oportuna puede generar una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Estrada, existen dos tipos de hemofilia: la tipo A, que es la más frecuente, ya que del total de casos que llegan a presentarse, al menos 80 por ciento es de esta clase y la tipo B, que aunque no tienen ninguna diferencia clínicamente, sí lo hay para su tratamiento.

“Generalmente cuando es la hemofilia tipo grave o severa; empieza desde el nacimiento con sangrado del cordón umbilical, también cuando se hace la circuncisión puede haber sagrado, moretones en las manos o rodillas y más grandes empiezan a presentar hinchazón y mucho dolor en rodillas, codos y tobillos”, señaló el especialista. Asimismo, precisó que la edad no es un factor determinante para que se presente este padecimiento, pero generalmente los casos se registran en la etapa infantil y más en los hombres.

El especialista destacó que lo más grave que le puede pasar a un paciente con hemofilia es presentar un sangrado en la región cerebral, el cual sea posterior a un golpe en la cabeza, tenga un sangrado y muera, que puede ser raro que ocurra aunque sí advirtió que es la principal causa de mortalidad. “Las lesiones más frecuentes en estos pacientes son la presencia de hematomas en los músculos, los cuales pueden generar incapacidad y hasta la muerte”.

Por tal motivo, la recomendación es que al presentar un dolor o hinchazón en alguna articulación, se pueda realizar un estudio para diagnosticar y así tratar la enfermedad, ya que de ocurrir estas afectaciones, de forma inmediata se puede aplicar el factor médico de tratamiento, con el cual cuenta el IMSS Zacatecas para los dos tipos de hemofilia y que registra actualmente a 60 pacientes con dicho padecimiento.

Finalmente, el especialista señaló que es importante mencionar que ante esta emergencia sanitaria que se vive debido a la pandemia de Covid-19, se ha implementado la entrega del tratamiento a domicilio para continuar con el control de la enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -