13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una novela criminal, de Jorge Volpi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 475 / Libros

- Publicidad -

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de abril en la correspondiente mañanera, exhibió el montaje televisivo de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y su ex pareja Israel Vallarta a manera de respuesta a un montaje que se pretendía urdir por una supuesta vacuna de aire aplicada a un adulto mayor que pudiera haberse tratado de una simulación, para inducir en la población desconfianza en el proceso de vacunación.

Lo anterior motiva que recupere palpitante actualidad: Una novela criminal, de Jorge Volpi, que fue presentada en Zacatecas el viernes 1 de junio de 2018. La presentación estuvo a cargo del propio autor y los comentaristas fueron María Isela Sánchez y Salvador Lira.

Todo lo que narra la novela verdaderamente ocurrió. Los personajes que intervienen son reales, personas concretas. La historia es verídica. El 8 de diciembre de 2005, al sur de la Ciudad de México, la policía federal detuvo a Florence Cassez y a Israel Vallarta. A este último empiezan a aplicarle el protocolo de Estambul de inmediato para que se autoincrimine de secuestro e integración en la banda criminal.

Al día siguiente, a las 6:47 de la mañana, los canales Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las chinitas, la detención de Israel y Florence y la liberación de tres rehenes -previamente ahí sembrados por la propia policía-. Los jueces condenaron con una pena ejemplar a quienes millones de mexicanos habían visto por televisión mientras eran interrogados por los reporteros de la televisión. En esta misma toma, los televidentes advierten cómo los agentes le están torciendo el cuello a Israel, ocasionándole dolor. A Florence la condenaron a 60 años de prisión; apeló esta sentencia y se la incrementaron a 96 años. Israel Vallarta, inexplicablemente, todavía no recibe sentencia después de 16 años.

En su momento, un gran sector de la población mexicana, se convenció de que Florence Cassez e Israel Vallarta debían ser procesados y permanecer en prisión. Otros, por el contrario tenían la certeza de que merecían la libertad. El mérito de la novela es hacer temblar esas creencias; para un lado o para otro, sin justificar nada y sin enjuiciar a nadie, Jorge Volpi reúne tantos elementos como le es posible. Comienza con certezas y termina con dudas, características propias de una excelente investigación y de una narrativa que ha hecho del autor uno de los mejores referentes de la literatura mexicana.

Este proceso ocasionó un grave incidente entre México y Francia. El presidente francés Nicolás Sarkozy, convencido de su inocencia (conocía el trabajo de la periodista belga Emanuele Steels titulado Teatro del engaño. Cassez-Vallarta. Historia de un montaje) visitó México con la intención de llevarse a Florence Cassez, lo que exacerbó el nacionalismo mexicano. El presidente Felipe Calderón muy cuestionado por su desastroso gobierno, vio la oportunidad de obtener ventaja de la situación y se negó a cualquier medida de gracia. Cassez solo pedía entonces que se repusiera el procedimiento.

Para no dejar ningún cabo suelto el presidente Felipe Calderón amenazó al Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de León por si se le ocurría intentar algún recurso. Los demás ministros cuando en su oportunidad tomaban conocimiento del caso, eran vigilados, atosigados y amenazados por los esbirros de Genaro García Luna.

Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y sus alcances así como los embotados mecanismos de la justicia. El autor coloca al lector a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta lucha el narrador es tan solo el ojo que pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.

 

 

***

Jorge Volpi, Una novela criminal, Premio Alfaguara de novela 2018.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -