13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Renta de las casas de las escuelas públicas de la ciudad de Zacatecas (1788-1795)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Las escuelas públicas que se establecieron en 1786 fueron parte del Colegio del Colegio Seminario San Luis Gonzaga, pues con sus fondos se pagan a los maestros y las rentas que sus dueños cobraban de dos casas en donde se daban las clases. Los propios maestros aparecerían en las cartas de pago mediante las que se cubrían sus sueldos y raciones. Al Ayuntamiento le correspondía proponer a los candidatos qué tras ser examinados, el vice patronato de Guadalajara certificaría los títulos de los que ocuparían las plazas para poder trabajar como preceptores. Además, el órgano municipal estaría encargado de vigilar su trabajo y solicitar mediante informes periódicos (conocidos como relaciones personales) las actividades propias que desempeñaban. Al horario y tareas relacionadas con los ramos de enseñanza se le conocía con el nombre de método.

- Publicidad -

El decreto de creación de las escuelas determinaba que los “parajes” en donde se establecerían deberían de estar separados a una considerable distancia a fin de que tuvieran “más proporción y comodidad los concurrentes”. Por su parte al cabildo se le encargaba la
vigilancia y celo para que los maestros cumplieran con sus funciones. Dicha vigilancia estuvo a cargo de oficiales de las Cajas de la Real Hacienda de Zacatecas.

Sobre los “parajes” distantes en los que se deberían establecer las escuelas, éstos deberían estar en cuarteles o barrios diferentes y separados, tomando en cuenta tanto la latitud como la longitud de la ciudad.

Originalmente la sede de las escuelas serían dos casas. Una de ellas pertenecía al Colegio de niñas de los mil Ángeles Marianos ubicada en la Plaza del Pirámide, y la otra, cuyo dueño era el Convento de San Agustín, en la Plaza de Villarreal.

El primer pago de la renta de la casa propiedad del Convento de San Agustín que hicieron los señores ministros, también conocidos como oficiales de las Cajas de la Real Hacienda de Zacatecas, sacado de los fondos o caudales del Colegio de San Luís Gonzaga, ocurrió en 1795. Comprendía el periodo del 16 de mayo de 1788 al 15 de junio de 1795. En ese primer pago de la renta del inmueble sobre el que se tiene información se les pagaron a los agustinos un total de 590 pesos.1

En cuanto al primer pago sobre el que se tiene noticia relacionado con la renta de la casa en donde se ubicaba la escuela de primeras letras de la Plaza del Pirámide, éste tiene fecha del 20 de julio de 1792. La cantidad que se pagó fue de 40 Ps. y correspondía a un tercio anual.2 El monto de la renta de las escuelas era de 10 pesos mensuales, aunque se acostumbraba hacer el pago cada cuatro meses, o cada “tercio” como se decía en esa época, alcanzando la cifra de 40 pesos en cada tercio. El encargado de recibir el pago de la renta era el Vicario del Colegio de niñas, el Lic. Pedro José Sánchez Meza, tal y como lo hace saber en uno de los recibos que firmó, en el que se lee: “Recibí de los Señores Ministros de la Rl. Hacienda de esta ciudad, la cantidad de cuarenta pesos, tercio de arrendamiento de una casa, perteneciente a el Colegio de los mil Ángeles Marianos, sita en la plazuela del Pirámide; en la que se halla una de las escuelas públicas de esta ciudad; pagándose el arrendamiento de los caudales y rentas del Rl. Colegio de San Luis Gonzaga, cuyo tercio se cumple hoy día de la fecha. Y para que conste como Vicario del referido Colegio de los mil Ángeles, doy fe, en Zacatecas, a veinte de julio de mil setecientos noventa y dos años”.3
Lo que llama la atención de la anterior cita del Vicario, es el empleo del término “públicas” para referirse a las dos escuelas que desde la reapertura del Colegio seminario se habían puesto a funcionar en la ciudad. Tenían este carácter en un doble sentido: su sostenimiento dependía de la Corona y su administración, así como los maestros que se ocupaban ya no eran religiosos de alguna orden, sino sacerdotes del clero secular.

Referencias: ARHZ. Archivo de la Real Hacienda de Zacatecas.
1 ARHZ. “Estado que manifiestan los caudales del Colegio de San Luís Gonzaga de Zacatecas” , Caja 13, carpeta 4.
2 ARHZ, caja 14, documento Núm. 90. julio, 1792.
3 ARHZ. Caja 14.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -