8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firma Casa de Estudios convenio con la Fundación Slim para afrontar la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se desarrollará un diplomado para prevenir este fénomeno

- Publicidad -

■ También participa la Subsecretaría de Prevención del Delito

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Gobierno del Estado, y de la Fundación Carlos Slim, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas y estrategias para afrontar la violencia, ello mediante un diplomado.
Durante el acto protocolario, realizado de manera virtual, se dio a conocer que el diplomado llevará por nombre “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana de la Fundación Carlos Slim” y se impartirá en línea.

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, dijo que convenios como éste son importantes porque permiten que la institución muestre la capacidad que tiene en materia de investigación e intervención de la realidad.

De esa manera, “la Universidad contribuye con sus investigadores, con sus expertos, y con toda la voluntad social que tenemos para mejorar y reconstruir el tejido de nuestra sociedad en Zacatecas y el país”.

Christiane Hag, directora ejecutiva del programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, expuso que México es un país con mucho talento y capacidad, pero ante la incertidumbre que ha generado la pandemia del Covid-19 y de la violencia social, lo prioritario deberá ser la profesionalización que ayude a construir la seguridad.

“Diariamente escuchamos voces que señalan el problema de la violencia, por un lado la inseguridad generada por el crimen organizado y el narcotráfico, pero por el otro, la falta de oportunidades para los jóvenes y el incremento de la violencia familiar, comunitaria y hacia las mujeres”, expresó.

Detalló que la violencia y la inseguridad son multicausales y se deben enfrentar desde diversos frentes, por lo que se requiere diseñar estrategias integrales que atiendan las causas del problema, hasta diseñar las acciones y políticas integrales y coordinadas.

Hag señaló que la construcción de seguridad no pasa solamente por el Estado, sino que deben ser partícipes la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada y todos los ciudadanos.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito, refirió que este convenio es importante porque el Covid-19 provocó dos pandemias: la del virus y la violencia social, lo que hace pertinente la colaboración entre diversas instancias para formar capacidades institucionales y diseñar programas que permitan prevenir esta problemática.

Comentó que Gobierno del Estado y la Fundación Carlos Slim han colaborado durante cuatro años. En este tiempo, 100 estudiantes, académicos, funcionarios gubernamentales e integrantes de la sociedad civil han sido formados y capacitados en este diplomado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -