17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de todos los niveles ya muestran cansancio con la modalidad a distancia: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es evidente que los alumnos extrañan la convivencia con sus compañeros

- Publicidad -

■ En Zacatecas aún no es posible el regreso a clases presenciales: Lourdes de la Rosa

■ Todos los protocolos de trabajo en el contexto de la pandemia son definidos por las autoridades educativas a nivel nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que los estudiantes de todos los niveles ya muestran cansancio con la modalidad educativa a distancia y añoran la convivencia con sus compañeros, pero señaló que en la entidad aún no es posible el regreso a clases presenciales.

“En los diferentes recorridos que hemos realizado para cada una de las diferentes regiones educativas hemos tenido la oportunidad de platicar con maestros, alumnos y padres de familia y la generalidad de los alumnos sí tiene un deseo de un regreso a clases presenciales”, indicó.

Según expuso, en todo el estado los alumnos, sobre todo en el nivel básico, está cumpliendo con todos los protocolos de salud para evitar la propagación del Covid-19, pero es evidente que los alumnos extrañan la convivencia con sus compañeros.

Sin embargo, en los padres de familia hay preocupación por el hecho de que todavía no hay la certeza de que sus hijos puedan regresar a actividades escolares presenciales y que no sean un factor de contagio en las familias.

En ese sentido, De la Rosa Vázquez comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció varios requerimientos para el regreso gradual a clases presenciales, entre ellas que la entidad esté en semáforo epidemiológico verde, que los docentes y personal de apoyo estén vacunados y que haya un acuerdo voluntario con la comunidad escolar.

Es decir, los docentes, directivos y padres de familia deberán suscribir un acuerdo, luego de cumplir con los otros dos requisitos, para que pueda concretarse la asistencia presencial de los niños a los planteles escolares.

Refirió que todos los protocolos de trabajo en el contexto de la pandemia son definidos por las autoridades educativas a nivel nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, y en las entidades hay la posibilidad de que esos lineamientos sean revisados para aumentar las medidas y darles seguimiento.

Por ejemplo, mencionó que la apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje, el próximo 26 de abril, requirió de una coordinación con el secretario de Salud de Zacatecas para revisar las condiciones en cada una de las instituciones que hicieron la solicitud para fungir como centro.

De la Rosa Vázquez indicó, entonces, que en los estados hay algunas facultades, pero siempre siguiendo los lineamientos que se han establecido desde el Gobierno Federal a través de la SEP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -