11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba Comisión dictamen de reforma a Ley de Hidrocarburos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, con una votación de 22 a favor de Morena y PT y 10 en contra, la cual se prevé pasará al pleno esta misma tarde.

- Publicidad -

Contra el proyecto votaron PAN, PRI, PRD y MC. Por el primer partido, el diputado Justino Arriaga dijo que con esta iniciativa se intenta completar la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador. El principal argumento para regresar a un monopolio de estado de la electricidad y el petróleo, es atacar la corrupción y garantizar el suministro de petrolíferos, añadió.

Nadie está en contra de esto último, dijo criticar la posibilidad de suspender permisos a particulares en el manejo, almacenamiento y transporte de energéticos con el argumento de que no es adecuado dejar esas tareas al sector privado por seguridad nacional.

Advirtió que como en el caso de la reforma a la ley eléctrica, en esta también habrá “una lluvia de amparos”, pues aunque sea aprobada por la mayoría en San Lázaro y en el Senado, el poder judicial la detendrá.

Enrique Ochoa, del PRI, reconoció que se requiere una mayor capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, pero en la propuesta se establece como requisito para solicitar un permiso acreditar la capacidad de almacenamiento, pero quién en su sano juicio invertiría cientos de millones de pesos en tanques para almacenar, si no hay certeza de que se tendrá el permiso, preguntó. Esto va en contra de la lógica de la industria energética.

A favor, Beatriz Robles, de Morena, destacó que este proyecto garantizará la soberanía energética y asegurará que se paguen tarifas justas por luz y gasolina en mercados competitivos. Resaltó que la propuesta incentiva a los distribuidores a invertir en infraestructura para el almacenamiento, a fin de garantizar al abasto en casos de emergencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -