28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Resurgieron incendios en la sierra fría de Genaro Codina: PC estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Afectadas, 2 mil hectáreas; el fuego ha sido intencional: Antonio Caldera

- Publicidad -

■ Desde hace 10 días hay un fuego activo en Monte Escobedo que ya se acerca a viviendas; ya se solicitó apoyo, pero no hay respuesta hasta el momento

 

Resurgieron los incendios en la sierra fría de Genaro Codina, que no han cesado en casi cinco días, porque al controlarlos, el fuego es provocado en un punto diferente y se tiene que volver a controlar.

Acorde a las declaraciones de Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil del estado, todos los incendios que han surgido en el área, desde el primero que se registró en marzo, han sido provocados y el clima complica que se puedan sofocar, pero el factor más relevante es que una vez que se logra controlar el fuego en un sector de la sierra, otro incendio es provocado en otra sección.

En el incendio pasado, que tardó casi una semana en ser controlado, cerca de 2 mil hectáreas de biodiversidad del estado fueron afectadas, lo que preocupó a los habitantes del lugar, ya que hay bosques de encino, pino, cedro y madroño que podrían estar en peligro por estas acciones. Sin embargo, no se han dado detalles sobre los responsables de estos incendios, por lo que no se sabe si son acciones de varias personas sin vínculo alguno o si es el mismo responsable.

Es considerado uno de los más importantes pulmones del municipio, por lo que los daños pueden afectar de manera significativa a los campesinos que dependen de este, sin mencionar que hay una cantidad importante de fauna en el lugar como la zorra gris, venado de cola blanca, codorniz de Moctezuma, puma, víbora de cascabel, jabalí de collar, halcón peregrino, gato montés, cacomite, camaleón y águila real.

Además de los incendios en Genaro Codina, La Jornada Zacatecas recibió una denuncia ciudadana sobre un incendio en la sierra del municipio de Monte Escobedo, el cual aparentemente ya ha sido reportado a las autoridades, pero no se ha atendido el llamado y la preocupación de los ciudadanos ha ido creciendo en los 10 días que el fuego ha estado activo, ya que se está acercando rápidamente a los límites de las viviendas.

Protección Civil no hizo algún comentario sobre esta denuncia ciudadana, sin embargo, confirmó que también en Atolinga se están registrando incendios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -