3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncia de Tere Villegas contra el reciente proceso electoral de la BUAZ sigue su curso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Universidad puede apelar y el proceso puede tardar más

- Publicidad -

 

Teresa Villegas Santillán, ex candidata a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que las denuncias que interpuso contra el proceso electoral realizado en febrero pasado, en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, fue admitido y sigue su curso en el Juzgado Segundo de Distrito.

Comentó que la Universidad puede apelar y el proceso puede tardar seis meses más, pero precisó que su intención no es que se reponga el proceso electoral, sino “que se siente el precedente de toda la ilegalidad que hay y que el juez dictamine que se modifique la Ley Orgánica, el Reglamento de Elecciones, para que no vuelva a pasar lo mismo”.

Indicó que en el proceso legal está demandado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por avalar una plataforma de voto virtual sin que se incluyera la firma de quienes lo analizaron; la Comisión Electoral de la BUAZ, por diversas irregularidades, y el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, por no garantizar que toda la comunidad tuviera la posibilidad de votar.

Asimismo, indicó que al interior de la Universidad otros grupos también presentaron una denuncia en contra del proceso electoral, pero ellos sí exigen la reposición del proceso e incluso plantean que en mayo próximo se realice la nueva elección de manera presencial, pero para ello deberá haber un resolutivo al respecto.

Villegas Santillán comentó que la representación legal de la Universidad ya emitió respuestas a las denuncias en contra del proceso electoral, pero habrá que esperar a que siga el proceso legal en las audiencias correspondientes.

“Ellos pidieron al juez que, como ya fueron hechos consumados, que ya no procedan las denuncias, pero señaló que el Juzgado no debe resolver de esa manera, puesto que aquí solamente se pretende demostrar la ilegalidad que hubo en todo el proceso electoral y que se afectaron los derechos fundamentales de los universitarios”.

No busca que se reponga el proceso electoral, sino que se sepa que se realizó con irregularidades

Al respecto, recordó que se implementó una plataforma informática para el voto, lo que excluyó de la participación a los estudiantes, docentes y trabajadores que no tuviesen Internet, por ejemplo.

En ese sentido, reiteró que su denuncia no pretende reponer el proceso electoral, sino que el juez resuelva el fondo de las irregularidades que se presentaron y ello significará que se juzgue si se violaron o no los derechos fundamentales de los universitarios.

Villegas Santillán indicó, entonces, que la expectativa es que la resolución mandate a la BUAZ a modificar la ley para el próximo proceso electoral y así garantizar un proceso limpio y transparente. En ese escenario, “yo quedaría satisfecha”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -