23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

The father, de Florian Zeller

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 474 / Cine

- Publicidad -

 

 

 

Anthony (Anthony Hopkins) vive en soledad dentro de su amplio departamento, ubicado en un elegante barrio londinense. De poco más de 80 años, Anthony solamente convive con su hija Anne (Olivia Colman), quien preocupada por su padre, le insiste en contratar a alguien para que le haga compañía y le apoye en sus actividades diarias.

Luego de un tiempo se vuelve claro que Anthony es algo olvidadizo, pero conforme pasan las horas dentro de su hogar, se va haciendo evidente que la degradación de su memoria es algo mucho más grave y que poco a poco le ha hecho perder la noción de lo que es real.

Lo anterior se puede considerar la sinopsis parcial de The father (2020), el debut en cine del dramaturgo y guionista Florian Zeller, ya que la naturaleza de su argumento está repleta de confusión y contradicciones, en un relato ambiguo donde nada es lo que parece.

Adaptada de la obra de teatro del propio Zeller, es claro que el punto central de la cinta es la demencia senil que sufre Anthony, y si bien se trata de un tema que ya se ha abordado con anterioridad en el cine, la propuesta del director está en narrar todos los acontecimientos de la historia desde la perspectiva del protagonista.

Esto se representa desde la puesta en escena, donde el departamento que habita Anthony se vuelve un personaje más dentro la historia, y donde los objetos, pinturas y habitaciones van cambiando de lugar sin ninguna explicación aparente.

Dichos cambios también se ven en el elenco de la cinta: en la secuencia inicial Anne es interpretada por Olivia Colman, pero en una escena posterior el mismo rol lo interpreta Olivia Williams. Lo mismo ocurre con su esposo, quien es interpretado por Rufus Sewell y Mark Gatiss entre una escena y otra.

Este montaje fragmentado funciona para generar frustración en Anthony, y como tal en el espectador, al mismo tiempo que sirve para ahondar en la mente confundida y en las emociones del protagonista. Tales complejidades logran aterrizar gracias al extraordinario trabajo actoral de Anthony Hopkins, cuya interpretación se vuelve un profundo retrato, casi unipersonal, de un hombre repleto de contradicciones y tristezas en el ocaso de su vida.

En contraparte, destaca la cálida y sensible presencia de Olivia Colman, cuyo papel de hija está lleno de comprensión, irritaciones y un profundo amor hacia su padre. En ese sentido, The father es una película que sin efectismos ni manipulaciones, aborda las relaciones humanas y la solidaridad que se puede encontrar dentro de las mismas.

Además de ser un inquietante drama psicológico, también se trata de un humanista y muy conmovedor relato sobre la empatía y el afecto hacia nuestros cercanos, incluso cuando no logremos entender ni sus emociones ni sus pensamientos.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -