23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PAN y PRD exigen al TEPJF ley pareja tras regreso del caso Salgado al INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. PAN y PRD exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicar la ley pareja y sin distingos para todos, luego de que el viernes decidió regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para que haga una nueva valoración y decida sobre la procedencia de sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

- Publicidad -

El secretario general del blanquiazul, Héctor Larios, consideró que la interpretación de la ley le corresponde más al tribunal que al INE, al estimar que los magistrados determinaron regresar los expedientes porque no quisieron abonar más a la lectura que tiene todo el mundo de que está cargado hacia la 4T. “Le sacaron al bulto”, subrayó.

Confió en que el instituto ratifique la cancelación de las dos candidaturas, pues la ley dice que a los aspirantes que no presenten sus reportes de gastos de precampaña, se les deben quitar sus registros de contendientes.

Desde Baja California, el dirigente del PAN, Marko Cortés, señaló que si los aspirantes de Morena no informan sobre sus movimientos financieros, obviamente el INE está en la responsabilidad de tomar decisiones.

Luego de reiterar su apoyo a este organismo, dijo que al árbitro electoral se le debe respetar. Las reglas son para cumplirse por parte de todos los candidatos, incluidos lo de Morena.

En medio de la disputa que protagonizan consejeros del INE y Morena, Cortés Mendoza expuso que en su partido sí creen en las instituciones, en las reglas democráticas y en que éstas deben respetarse. “Nuestro respaldo para el Tribunal Superior, pero nuestra exigencia de aplicar la ley pareja, sin distingos y para todos”.

Por su lado, Camerino Márquez, integrante de la dirigencia del PRD, agregó que el TEPJF queda mal al regresar los casos citados, pues de él se espera que sea garante de la constitucionalidad y no le tenga miedo a los actores, que no se achique y este a la altura de las circunstancias. Están obligados a hacer cumplir la legalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -