11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas queda fuera del embargo ganadero impuesto por Estados Unidos: José Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dicha medida impedía la exportación de carne de bovino al vecino país del norte

- Publicidad -

■ Según EU, miles de cabezas de ganado de Centroamérica ingresaron de manera ilegal a México, donde traficantes obtenían en el mercado negro los aretes de identificación individual de cada animal

 

El senador José Narro Céspedes informó en un comunicado que como parte de las negociaciones entre la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta ante el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los ganaderos de Zacatecas ya no están considerados dentro del embargo ganadero que impuso EU a México, el cual impide la exportación de carne al vecino país del norte.

El 19 de octubre del 2020 la APHIS-USDA emitió una resolución, la cual hace referencia a la reclasificación de las regiones a de los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México como “No acreditados” en tuberculosis bovina, la cual impide la exportación de carne a Estados Unidos.

Esta decisión fue justificada debido a que miles de cabezas de ganado de Centroamérica ingresaron de manera ilegal a México, donde traficantes obtenían en el mercado negro los aretes, que son las etiquetas de identificación individual de cada animal, y que sirven precisamente para evitar el contrabando.

Habrá que recordar que el mal manejo del programa de Crédito Ganadero a la Palabra fue altamente cuestionado, porque hubo reportes de muerte por Tuberculosis Bovina (TB) y brucelosis en los animales entregados, problemas con facturas y carencia de Registro Electrónico de Movilización, entre otros, estados como Veracruz, Oaxaca y Zacatecas. Incluso el propio secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en su momento ratificó el congelamiento del Crédito, “por irregularidades”.

Lo cual provocó que la autoridad fitosanitaria norteamericana usara esto como pretexto para dar la voz de alerta, acusando a la totalidad de productores nacionales de ser susceptibles a contaminarse por la enfermedad, ignorando que el ganado infectado era el denunciado por los productores del programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

A esta decisión rigurosa y poco justificada, resalta que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, sólo un bovino presentó lesiones causadas por tuberculosis, lo cual no tendría motivos suficientes para que el acuerdo del APHIS-USDA busque embargar para la exportación mexicana.

Cabe mencionar que México cuenta con el reconocimiento en tuberculosis bovina, dado que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza la “Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina”, la cual tiene sustento en la “NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina Mycobacterium bovis”. Las estrategias de dicha campaña se encuentran basadas en reducir la prevalencia de esta enfermedad, donde se busca minimizar el riesgo de que los animales infectados se movilicen en el comercio tanto nacional como internacional.

Según la última actualización del SENASICA al 12 de noviembre de 2020, la situación de Tuberculosis Bovina en nuestro país dio como resultado que el 86.12% del territorio se encuentra en fase de erradicación con una prevalencia menos al 0.5 por ciento, y el restante 13.88 por ciento se encuentra como área de control sanitario.

Ante esta realidad, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narro, demostró ante las autoridades de Estados Unidos que la carne de exportación de los ganaderos de Zacatecas está libre de enfermedades y que cumple con los requerimientos de Senasica y con lo más altos estándares de calidad para su exportación.

Por ello, con el apoyo de Sader, se logró que las regiones ganaderas del estado fueran eximidas de las restricciones impuestas por el vecino del norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -