18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

A 46 años del SPAUAZ, breves de la historia (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

La historia del sindicalismo al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la década de los 80´s del siglo pasado, se caracterizó por una intensa actividad por parte de la base sindical que luchaba por sus derechos y que sin titubeos se movilizaba para lograr prestaciones. En el caso del Sindicato de Profesores (SPAUAZ) uno de los grandes beneficios laborales era la Cláusula 68 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) UAZ-SPAUAZ (1980) en la que se establecía que “La Universidad se compromete a garantizar y hacer el pago correspondiente al servicio médico del trabajador académico y sus dependientes económicos…”, según la Ley del IMSS, todos tendrían derecho a asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación en su caso, hospitalización cuando sea requerido, medicamentos y material de curación, aparatos de prótesis y ortopedia de ser necesario y en su caso, la indemnización a que se refiere el título noveno de la Ley Federal del Trabajo, que aplicaba sólo para trabajadores académicos.

- Publicidad -

Existía un gran interés por garantizar el servicio médico, el acuerdo fue que “…se elaborará dentro de un término de quince días, a partir de la firma: un cuadro de médicos amplio por parte de una comisión mixta integrada por dos representantes de la UAZ y dos por parte del Sindicato; y dentro de este mismo término la Universidad entregará credenciales de servicio médico a los dependientes económicos de los docentes; para tal efecto el Sindicato proporcionará la relación del docente y los que de él dependen. Por otro lado la Universidad contratará médicos que se comprometan a realizar servicios médicos nocturnos y en días festivos, entregando la relación de tales médicos al Sindicato”.

A través de esta cláusula la Universidad se comprometía a garantizar y realizar el pago correspondiente al servicio médico del trabajador y sus dependientes económicos, estableciéndose que el servicio se ofrecería por un grupo de médicos que directamente atenderían al trabajador, la relación de médicos autorizados sería elaborada por una comisión mixta. Sin embargo el 13 de agosto de 1991 se firmó un Convenio de Incorporación total y voluntaria con reconocimiento de antigüedad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El primer intento de incorporación a un sistema de seguridad social se remonta al año de 1974 cuando el Rector Jesús Manuel Díaz Casas fue autorizado por el H. Consejo Universitario, en asamblea extraordinaria celebrada el 29 de mayo, para realizar las gestiones correspondientes ante el ISSSTE y afiliar al Instituto a todos los trabajadores de la Universidad como personal docente, administrativo y manuales. Se cumpliría así con la obligación de proporcionar servicio médico a los trabajadores. No encontré documentación que permita conocer que ocurrió en ese intento de incorporación al ISSSTE.

16 años después, el 14 de junio de 1990 retoma gran importancia la cláusula 25 del CCT vigente, en la que establece que “El personal académico, además de otros derechos consagrados en el presente Contrato y la Ley, tendrá los siguientes derechos.” Como el de “Recibir las prestaciones que le otorgue algún régimen de seguridad social y demás disposiciones legales aplicables independientemente de las prestaciones que a su favor se estipulen en este Contrato.” Apegado a la cláusula, el entonces Rector de la UAZ Francisco Flores Sandoval le informa al entonces Secretario General del SPAUAZ Armando Reveles Delijorge, que debido a la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad y declarándose insolvente para enfrentar el sistema de seguridad pactado con el sindicato, ha realizado diversas reuniones con personal autorizado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cumplimiento de la prestación.

Realiza ofrecimientos como que “De ingresar a la brevedad posible, se asignará un área de consulta especial para los trabajadores de la UAZ y por consecuencia se mejora y se hace más eficiente la calidad del servicio denominado de primer y segundo nivel. El Instituto absorberá la responsabilidad de otorgar la totalidad de los beneficios derivados de la Ley Reglamentaria de la fracción XXIX del apartado “A” del artículo 123 Constitucional. Y toda vez que tales derechos resulten inferiores a los contenidos en la contratación colectiva, virtud de la conquista sindical lograda a través de los años, para lo que se elaborarán los convenios complementarios para dar cumplimiento a lo pactado.”

Se partía del supuesto de que “El costo por el ingreso al IMSS y el reconocimiento institucional de los derechos de antigüedad podrán ser absorbidos por esta Universidad si las gestiones ante la Secretaria de Educación Pública (SEP). Programación y Presupuesto y el Gobierno del Estado resultan favorables.” Y se adelantaba “Que también se ha establecido contacto con el ISSSTEZAC ya que contempla las prestaciones y servicios en: préstamos a corto y mediano plazo para la adquisición de bienes, préstamos hipotecarios, adquisición y arrendamiento de inmuebles, jubilaciones, pensiones por invalidez, indemnización global, pólizas de defunción y diversas prestaciones sociales y culturales, etc.”

En Asamblea General del Sindicato con la presencia del Rector Flores Sandoval y con una asistencia de más de 300 profesores se le exigió mayor claridad en su propuesta de incorporación al IMSS, dado que hasta el momento no había nada que garantizará el cumplimiento de las prestaciones y conquistas que se verían afectadas ante tal situación. El Rector informó sobre la situación financiera de la Universidad y de las dificultades para cumplir con las prestaciones pactadas. Una comisión de 5 integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUAZ conversó con el Lic. Bartlett, Secretario de Educación Pública, le dieron a conocer la problemática y le pidieron el cumplimiento del pago de cuatro Bonos de Habitación (abril, mayo, junio y julio), condición para analizar fuera de presión, la situación.

El Secretario de Educación Pública, habló de la necesidad de discutir a fondo las transformaciones que requería la UAZ y las afectaciones en los subsidios a las Universidades producto de la economía nacional. A pesar de las presiones de la Rectoría y del Gobierno del Estado, los profesores integrantes del SPAUAZ se negaron a su incorporación al IMSS ante la inseguridad de preservar las prestaciones y conquistas logradas durante años de lucha.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -