9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobierno Federal abre convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La finalidad, estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas

- Publicidad -

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer mediante el Instituto Zacatecano de Cultura, la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021, la cual se ha abierto, a decir de la dependencia federal, con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, para cual se ofrecen hasta 200 apoyos de 32 mil pesos mensuales por tres años.

Las disciplinas y especialidades que podrán participar en esta edición son Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia, Letras y Letras en Lenguas Indígenas.

Como requisitos, se pide que el participante sea de nacionalidad mexicana, y en caso de ser de otra nacionalidad, acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente por lo menos con 15 años de residencia legal en México, la cual deberá avalar mediante la forma vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, tener un mínimo de 35 años cumplidos en la fecha de ingreso de su postulación al SNCA; presentar un proyecto para desarrollar en un plazo de tres años, mismo que deberá apegarse a los lineamientos de esta convocatoria; haber creado obras de calidad en la disciplina en la que postula; haber obtenido premios o distinciones nacionales o internacionales en la disciplina para la que postula; tener una trayectoria artística ininterrumpida y comprobable y cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en la presente convocatoria.

Para participar, los postulantes tendrán que registrarse en el sitio Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx) o actualizar sus datos personales, en caso de contar con un registro previo. Posteriormente llenar el formato de solicitud en línea del Sistema Nacional de Creadores de Arte y cargar en el sitio los documentos y anexos requeridos, de acuerdo con el periodo de registro establecido en la presente convocatoria.

Las fechas para cargar los archivos son distintas en cada disciplina, por lo que es responsabilidad de cada aspirante revisar los períodos de registro, siendo del 18 de marzo al 28 de abril de 2021 para Arquitectura, Coreografía y Dramaturgia; del 18 de marzo al 29 de abril de 2021 para Composición musical, Dirección en medios audiovisuales y del 18 de marzo al 30 de abril de 2021 para Artes visuales y Letras.

Los resultados y el Acta de Selección se darán a conocer el 6 de septiembre de 2021 en el sitio electrónico https://fonca.cultura.gob.mx. Las personas seleccionadas, se establece, suscribirán un convenio con la Secretaría de Cultura en el que se especificarán los derechos y las obligaciones que adquirirán, así como condiciones y características de la entrega del apoyo económico, el cual será de 32 mil 173 pesos mensualmente por tres años, a partir de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2021. Para consultar las bases completas vaya al link https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/archivosbases/bases_snca_2021_5306.pdf

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -