10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

David Byrne’s American utopia, de Spike Lee

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 472 / Cine

- Publicidad -

 

Muchos consideran al Stop making sense (1984) como el mejor concierto jamás filmado. En este, David Byrne y sus compañeros de Talking heads hicieron mancuerna con el aclamado director Jonathan Demme (The silence of the lambs), quien logró capturar la energía en directo de una agrupación que marcaría tendencia por infinidad de razones, al mismo tiempo que se volvería una de las más influyentes en la historia de la música.

Más de treinta años después, Byrne, ahora en solitario, vuelve a colaborar con otro cineasta reconocido, en esta ocasión para filmar su show American utopia, presentado en Broadway, y que además contó con una gira que recorrió diversas partes del mundo. En este caso, el rol detrás de cámaras corre a cargo del siempre audaz Spike Lee (Do the right thing).

David Byrne’s American utopia (2020) es un híbrido entre película y concierto. Se trata de un espectáculo que deslumbra por sus elaboradas coreografías, su increíble diseño de luces y por el virtuosismo de los músicos que aparecen en escena y que acompañan a Byrne.

De naturaleza lúdica, la puesta en escena elaborada por Byrne le permite interactuar con el público con ligereza y versatilidad, y así, entre un número musical y otro, el artista comenta sus posturas respecto a temas de urgencia y actualidad en Estados Unidos. Hay una invitación expresa para votar en las elecciones locales, también un comentario sobre la importancia de los migrantes en el desarrollo del país y en el propio show; de igual manera se comentan las problemáticas raciales y la violencia generada por las mismas.

Cada una de estas temáticas es reafirmada por maravillosas interpretaciones musicales, que incluyen los temas más recientes de Byrne como solista, así como sus viejos éxitos como parte de Talking heads, tales como This must be the place, Once in a lifetime y Burning down the house.

Acompañado por un extraordinario conjunto de músicos de diferentes países, que van desde intérpretes brasileños, colombianos y hasta franceses, Byrne demuestra la diversidad musical y multicultural que se encuentra presente en su obra artística.

En el plano visual, Lee une fuerzas con la cinefotógrafa Ellen Kuras para otorgarle a la presentación un dinamismo notable, por medio de diferentes enfoques y puntos de vista, que refuerzan la sensación en el espectador de encontrarse en medio del escenario y en la energía del concierto.

Además de ser un increíble performance de un artista con la habilidad de reinventarse una y otra vez, al final la utopía americana de Byrne es su propio show. Se trata de una celebración hacia la diversidad cultural que define al país vecino, y en la que el intérprete deposita sus esperanzas de que algún día las cosas logren mejorar para todos sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -