9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Migrantes: víctimas de pobreza, violencia y huracanes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Torreón, Coah., La migración de familias centroamericanas a Estados Unidos tiene raíces profundas en la pobreza y violencia, y “se tiene que actuar ya, ¡pronto! Se tiene que invertir en Centroamérica”, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al iniciar una gira de trabajo en Chihuahua y Coahuila, profundizó en el tema de la crisis migratoria y la imperante solución que se requiere en la región centroamericana y del sur de México. Así, se pronunció por no descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo a quienes pretenden cruzar hacia aquel país, y recordó que esa iniciativa la conversó con su homólogo, Joe Biden.

“Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces, ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo?”

En su alocución, enunció el compromiso de su administración por resolver, de raíz, la crisis humanitaria que significa el desplazamiento en el área. “Hemos estado ya haciendo una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas, que se apoye a Centroamérica, que se apoye al sur-sureste de nuestro país. La gente no sale de sus comunidades, no abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad.

“Entonces, aun cuando son trámites que llevan tiempo, hay que acelerar el que se entreguen los 4 mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados. No sólo es pobreza, es también violencia, y quedaron también muy afectados económicamente, pues padecieron de huracanes y se arrasó con cultivos en el caso de Centroamérica. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza.”

El Presidente consideró necesario informar “para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera. Es muy doloroso lo de las niñas, lo de los niños y también muy preocupante, porque en el norte –no tanto en Chihuahua, sino sobre todo en Tamaulipas– hay mucha violencia y son muchos los riesgos para los migrantes. Acabamos de tener una situación lamentable, una desgracia, que asesinaron a 19 migrantes y los quemaron en Tamaulipas”.

En el Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, de relevante memoria histórica para el país, el mandatario se comprometió a que en Chihuahua se vacunará a todos adultos mayores antes del último día de abril. También agradeció a los gobiernos de los países que han enviado biológicos a México.

Al enunciar los programas de bienestar que se han dispersado en Chihuahua, López Obrador se comprometió a seguir trabajando con el gobierno estatal, del panista Javier Corral, y anunció el reinicio de la mesa de seguridad pública, que fue suspendida hace meses.

“La democracia es pluralidad, es diversidad, es respeto a las libertades. Por eso, independientemente de las diferencias, tenemos, como autoridad, la responsabilidad, la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -