Llega primer embarque con 65 mil dosis anti-covid de CanSino

Llega primer embarque con 65 mil dosis anti-covid de CanSino
La madrugada de este sábado llegó al AICM el primer embarque de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica China CanSino Biologics, con 65 mil dosis “envasadas para uso inmediato”. Foto La Jornada

Ciudad de México. La madrugada de hoy sábado llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer embarque de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica China CanSino Biologics, con 65 mil dosis “envasadas para uso inmediato”.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) recibió el cargamento y adelantó que entre esta semana y la próxima llegarán al país las 2.7 millones de dosis en préstamo que acordaron los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente.

“También comentar con ustedes que el día de mañana habrá un embarque más. Legarán un millón y medio de vacunas de AstraZeneca de Estados Unidos, y el día 31 de este mes llegarán por la mañana también 500 mil dosis de Sputnik, y con esto seguiremos avanzando de manera muy importante con el sistema de vacunación que el gobierno de México”.

“A finales de la próxima semana tenemos una llegada de un millón 200 mil dosis de AstraZeneca de Estados Unidos, y con ese embarque se cumple el acuerdo que el ciudadano presidente de la República tuvo con el presidente Biden, y estarían ya en el territorio nacional los 2.7 millones de dosis de AstraZeneca que llegarían de Estados Unidos”.

El funcionario detalló que hoy arribaron “65 mil dosis de CanSino envasadas para uso inmediato, con esto tenemos ya, prácticamente en el país la primera llegada de CanSino. Tenemos envasado en México 940 mil 470 y nos dan un total de 10 millones 823 mil 845 dosis ya en México”.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Pekín, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific.

El vuelo arribó a las 5 de la mañana a la Terminal 1 del AICM.

México ha recibido “nueve millones 883 mil 375 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y de CanSino Biologics”, detalló la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, “en nuestro país el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 10 millones 823 mil 845 biológicos”.

Hasta hoy se han recibido 22 embarques -36 vuelos- y también han llegado a Mexico “cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado”, detalló la dependencia.

El 20 de enero arribó el producto para elaborar un millón de dosis de la farmacéutica AstraZeneca y el 2 de febrero la sustancia para envasar seis millones más de esa misma empresa.

El del 11 de febrero y 11 de marzo pasado llegó sustancia de la empresa CanSinoBio para envasar un promedio de dos y tres millones de dosis.

De la sustancia activa que ha llegado a Mexico concluyó el proceso de envasado y etiquetado de 940 mil 470 dosis de CanSinoBio.

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones, defunciones y reactivación de las actividades socioeconómicas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ