25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ya son 84 las suspensiones contra reforma eléctrica de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los Juzgado Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia concedieron otras suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica. Con estas, en una semana los jueces otorgaron 84 medidas cautelares a corporativos que impugnaron la enmienda.

- Publicidad -

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió cuatro suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), entre ellos, a la organización ambientalista Greenpeace México.

Al promover el recurso, la organización ambientalista señaló que los cambios aprobados a la LIE tienen como “consecuencia el desplazamiento de la utilización de fuentes renovables por fuentes más contaminantes; además de que no se promueve la utilización de energías limpias, permitiendo que el Estado Mexicano pueda incumplir con los compromisos sobre cambio climático que ha adquirido”.

Al enterarse del fallo del juez, Greenpeace reiteró que no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Industria eléctrica, «pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación y la gestión de energías renovables».

En ese sentido, Rodrigo de la Peza de la Peza dijo que del análisis preliminar de los actos reclamados, “generan indicios suficientes para concluir que la ejecución de los actos reclamados podrían priorizar la producción y el consumo de energías fósiles, con la consecuente afectación del medio ambiente, debido a la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero que producen, y que podría dañar el derecho que tienen las personas en general a disfrutar de un medio ambiente sano y de una buena salud”.

Su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica otorgó otras cuatro suspensiones definitivas a las compañías Solar Park Viborillas; Eurus, y a Energía Renovable del Istmo II.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -