23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pierden registro como candidatos Oscar Novella y Edgar Rivera, determina el INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

■ El Consejo General decidió sancionar con la pérdida o cancelación del registro la omisión de presentar informes de precampaña en 167 casos

■ Se imponen sanciones a partidos y aspirantes a nivel local y federal por un monto global de 28 mdp

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas, debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos. Entre los sancionados se encuentran los zacatecanos Oscar Rafael Novella Macías, de Morena, quien perdió el registro para una diputación federal, y Edgar Salvador Rivera Cornejo, del partido Movimiento Dignidad Zacatecas, aspirante a la gubernatura.

Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

En otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sobre diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, las y los precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente, tanto en las elecciones federales como en las locales.

Para concluir con esta etapa, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y 5 mil 81 en el ámbito local.

Al presentar los proyectos, la consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reconoció el trabajo realizado por la Unidad y por el personal del INE en la verificación, validación y revisión de los ingresos y gastos que realizaron los partidos políticos, precandidatas y precandidatos, así como las y los aspirantes a una candidatura independiente.

“A nivel federal, se revisaron los ingresos y egresos reportados. De los ingresos son 13 millones 411 mil 416 pesos y gastos por 13 millones 411 mil 416 pesos”.

Y -agregó- se imponen sanciones a los partidos políticos que en su conjunto dan 3 millones 909 mil 135, por irregularidades encontradas durante la etapa de precampaña de la elección federal.

En cuanto la fiscalización de las precampañas y etapa de apoyo ciudadano para aspirantes a una candidatura independiente a nivel local, el Consejo General aprobó sanciones por un monto total de 23.7 millones de pesos por diversas conductas o irregularidades detectadas en la revisión de los ingresos y gastos. Movimiento Dignidad Zacateca enfrenta una sanción por 150 mil 940.42 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -