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miércoles, 24 abril, 2024
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Motivo de deserción escolar en el ciclo 2019-2020 se debió al Covid-19: Inegi

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es en el medio superior en el cual se identificó la cifra más alta de no conclusión, con 3.6%

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■ Entre las razones asociadas está la pérdida de contacto con maestros y no poder hacer tarea

 

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prácticamente 60 por ciento de los estudiantes que desertaron en el ciclo escolar 2019-2020, en todo el país, fue por motivos relacionados al Covid-19.

El estudio detalla que, de los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años que hay en México, 62 por ciento (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De éstas, se estima que 2.2 por ciento (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9 por ciento) señaló directamente que fue por un motivo relacionado al Covid-19.

Por nivel educativo, es en el medio superior en el que se identificó el porcentaje más alto de no conclusión del ciclo escolar 2019-2020, con 3.6 por ciento; seguido de la secundaria con 3.2 por ciento.

Los motivos específicos asociados al Covid-19 por los que no se concluyó fueron: perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas (28.8 por ciento); alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos (22.4 por ciento); la escuela cerró definitivamente (20.2 por ciento), y carecía de computadora, otros dispositivo o conexión a Internet (17.7 por ciento).

La encuesta arroja que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia del Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.
El alumnado de entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones, en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

Respecto a las características de la educación a distancia, por nivel de escolaridad, 55.7 por ciento de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2 por ciento de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6 por ciento de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; en 26.4 por ciento para contratar servicio de Internet fijo, y en 20.9 por ciento para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

Sobre las principales desventajas, 58.3 por ciento opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial; seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1 por ciento) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9 por ciento).

Ante la pandemia, las instituciones educativas tanto públicas como privadas, han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado.

En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020; para dicho ciclo, la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7 por ciento; le siguió la computadora portátil con 18.2; computadora de escritorio, con 7.2; la televisión digital, con 5.3, y la tablet con 3.6 por ciento.

Asimismo, se identificó que para 74.6 por ciento de la población de primaria el aparato o dispositivo para las clases, si bien era propiedad de la vivienda, se tuvo que compartir con alguien más; para 21 por ciento de ellos fue de uso exclusivo.

Para el alumnado de secundaria se identifica una mejora importante en cuanto a la condición de la exclusividad del aparato o dispositivo que se utilizó para sus clases o actividades escolares; sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de quienes tuvieron que compartir con alguien más de la vivienda con 52.6 por ciento. Sólo 43.2 por ciento tuvo uso exclusivo de la herramienta tecnológica que utilizó para atender su educación a distancia.

Para el caso del alumnado de educación media superior y superior, la situación se invierte y resulta mayor el porcentaje de quienes pudieron disponer de forma exclusiva del dispositivo que utilizaron para las clases a distancia o actividades escolares, siendo de 61.1 por ciento para población en educación media superior, y 67.7 por ciento para los del nivel superior.

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