10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“El mayor logro de Judit Guerrero en el Cobaez fue pagar 500 mdp al Issstezac”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El concepto fue por cuotas obrero-patronales: García

- Publicidad -

■ Solicitarán a la Federación una actualización de prestaciones

 

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), opinó que el mayor avance logrado en la administración que encabezó Judit Guerrero López, como directora de ese subsistema, fue el pago de la deuda de 500 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), a través del terreno donado por Godezac, mismo que fue reconocido por la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

Consideró que, en el año ocho meses que Guerrero López fue directora del Cobaez, se vieron avances importantes en la institución educativa, aunque de manera particular en los adeudos que el Colegio tiene con el Issstezac por concepto del pago de las cuotas obrero-patronales, correspondientes cada mes a 24 por ciento del salario de los trabajadores cotizantes.

En ese sentido, recordó que el Gobierno del Estado donó al Cobaez, con el aval del Poder Legislativo, un terreno con el que se ha podido cumplir el pago de cuotas al Issstezac, por un monto de 500 millones de pesos, dinero con el que se cubrió el pago hasta noviembre de 2019.

García Murillo dijo que, si bien sigue el adeudo correspondiente a diciembre de 2019, todo 2020 y lo que va de 2021, hay un avance en el rezago, no obstante que el monto aún sigue siendo importante ya que equivale a un promedio de 60-65 millones de pesos anuales, por lo que se estima que el Cobaez ya debe cerca de 90 millones de pesos en dos años.

Ante la falta de estos recursos, el dirigente del Supdacobaez dijo que el reto es gestionar ante los diputados, incluso ante quien sea el próximo gobernador, el presupuesto que permita hacer frente a esta situación.

“Buscaremos que, a través de la Legislatura local se puedan etiquetar recursos para que el Cobaez entregue su obligación correspondiente mes con mes al Issstezac, toda vez que nunca se han etiquetado recursos especiales para esta aportación patronal”, expresó.

Aunque este terreno aún no es vendido por el Issstezac, manifestó que en lo formal el Cobaez ya cumplió con el pago y el hecho fue avalado por la Cedecon, como autoridad competente, y ya corresponde al instituto de pensiones hacer lo propio.

Por otro lado, Gerardo García opinó que la renuncia de Judit Guerrero a la dirección general del Colegio es una decisión muy personal; “todo indica que se meterá de lleno a un proyecto político- electoral y el Supdacobaez respeta sus aspiraciones legítimas”, agregó.

Por último, informó que en días recientes se llevó a cabo, en la capital del estado, una reunión de la Federación de sindicatos del Colegio de Bachilleres de todo el país, donde se acordó que solicitarán a la Federación una actualización de prestaciones, ello con base en un proceso de homologación que hubo en el Dgeti hace varios años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -