Del 18 al 28 de marzo se realizará la edición número 63 de la Filug

Del 18 al 28 de marzo se realizará la edición número 63 de la Filug
Visitan Cuévano 2021 es un ciclo de lecturas y entrevistas a escritores; en esta edición serán de Zacatecas los invitados a participar ■ foto: la jornada zacatecas

En esta ocasión la feria tiene como invitada a la BUAZ

Mediante entrevistas se dará a conocer la literatura actual

GUANAJUATO. Desde el 18 y hasta el 28 de marzo, tendrá lugar la 63 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, #63Filug. En ese marco, se llevará a cabo Visitan Cuévano 2021, ciclo de lecturas y entrevistas a escritoras y escritores jóvenes que llega a su séptima edición, consistente en dos episodios de entrevista y lectura de obra, producidos especialmente para transmitirse dentro de las actividades del programa de la feria. El ciclo Visitan Cuévano 2021 se transmitirá el 27 y el 28 de marzo a las 19 horas, desde el sitio www.filug.ugto.mx.

Este año, la #63Filug tiene como invitada a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Es una de las razones por las que el primer episodio de Visitan Cuévano está dedicado a conocer la literatura zacatecana actual. La presencia de Karen Salazar Mar, Joselo G. Ramos, Mauricio Berumen, Irene Ruvalcaba y Paulina Madrigal permite mirar con atención el movimiento literario en el territorio de La Bufa, desde donde Amparo Dávila o Mauricio Magdaleno han dejado muestras de magnífica literatura. 

Al ciclo Visitan Cuévano le interesa mostrar las inquietudes y motivos, convenciones literarias que se escriben en Tierra Adentro. El espectador podrá encontrar tópicos como la subversión, lo contestatario, la distopía o la escritura como conciencia de mundo en estas muestras de escritura zacatecana, un mosaico que atiende y renuncia -en una pendular relación- a su más cercano antecedente del que formarían parte Maritza Buendía, Joel Flores o Manuel R. Montes.

En el segundo episodio, Visitan Cuévano 2021 propone observar una franja del mapa centro occidente de México que recoge escrituras y posturas, actitudes y motivaciones de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Lilia Ávalos, narradora y ensayista, Moisés Ortega, poeta, y Delia Galván, filósofa y ensayista, dejan ver la inquietud que hay por concebir a la escritura como un método de reconocimiento, de análisis o de acercamiento al alma humana, tan voluble como fascinante.

Desde su inicio, el Ciclo Visitan Cuévano ha pretendido ser una reunión de pluralidades y empeños con la promesa de abrir el lente del mapa cultural en México y sus letras.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ