10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Controlar incendio en Coahuila y NL podría tardar un mes: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. El incendio entre la sierra de Coahuila y Nuevo León ya ha consumido unas cinco mil hectáreas, ha afectado a cientos de pobladores, habitantes de rancherías y comunidades aledañas a la zona serrana, y de acuerdo a Protección Civil de Nuevo León, dado que ha sido controlado solo el 20 por ciento de la conflagración, se estima que podría perdurar hasta un mes.

- Publicidad -

De esa cifra tan sólo en la Sierra de Arteaga — según el gobierno de Coahuila— el fuego habría consumido tres mil 500 hectáreas, el 60 por ciento de lo afectado en el Estado por los incendios forestales del 2020.

El Director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, estimó que el control total de las llamas, podría tardar hasta un mes, mientras la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es considerada como “extremadamente mala”.

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, informó en una conferencia virtual desde su casa, en el municipio de García, que este jueves emitirá una declaratoria de emergencia, y se harán gestiones ante la Secretaría de Hacienda para conseguir apoyo económico para combatir el siniestro.

Añadió que están enfrentando los incendios con el fondo de emergencias local, de apenas 46 millones de pesos, pues la Federación desapareció el Fonden.

El mandatario expuso que debido a que hasta la noche del miércoles sólo se ha podido controlar el 20 por ciento del siniestro, los cuerpos de bomberos, Protección Civil y brigadas ciudadanas debieron suspender las labores por las condiciones climatológicas adversas, con fuertes vientos en la zona de la montaña. En su cuenta de Twitter, Rodríguez Calderón escribió esta mañana que el incendio ha afectado a al menos nueve comunidades, como San José de las Boquillas, Chupadero, la Mesa del Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, Maranata, «por lo que se han ido evacuando de las comunidades».

Mencionó que en las labores de combate participan más de 250 elementos, que ha sido desplegado también equipo todo terreno, la Fuerza de tarea EDAN realiza recorridos para evaluar daños y necesidades de las comunidades. Control y coordinación y se establecieron filtros en los límites de NL y Coahuila para asegurar el control y acceso de personas.

Se han visto afectadas más de 80 casas en su totalidad y el incendio continúa la afectación en la parte alta de San José de las Boquillas. Por lo que se estableció comunicación con refugios temporales donde se encuentran las personas afectadas.

El último reporte del incendio, del lado de Nuevo León, es que había consumido unas mil 500 hectáreas en zona boscosa, añadido, a los 15 incendios en baldíos, por lo que se movilizaron a elementos de Bomberos en Monterrey, Apodaca, Juárez y Escobedo, indicó Alejandro Zúñiga Alarcón, Director Operativo de Bomberos de Monterrey.

Tales siniestros son resultado de las heladas del 14 de febrero que dejó secas las plantas y la sequía posterior, refirió Alfonso Martínez Muñoz, del Observatorio Ciudadano del medio ambiente.

«Hemos desplegado brigadas para sofocar el incendio y brigadas de salvamento», tanto a esas zonas como a las zonas serranas, reiteró el Ejecutivo estatal.

«Hay cinco helicópteros a disposición y dos más que vienen en tránsito contratados en Colorado, Estados Unidos. Hay 45 unidades terrestres de emergencia en labores de ataque al incendio», añadió.

En el incendio de la Sierra Madre Oriental se han reportado daños en 160 propiedades, 80 de ellas como pérdida total, y siete vehículos, así como el desalojo de 400 personas de nueve comunidades de Nuevo León.

El municipio de Santiago estableció un centro de acopio frente al hotel Cola de Caballo, en donde se reciben víveres para las más de 400 personas afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío al amanecer en las montañas, caluroso al atardecer, cielo despejado durante el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -