9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Minari’, de Lee Isaac Chung

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 470 / Cine

- Publicidad -

 

 

En la década de 1980, conocemos a la familia Yi, conformada por el padre, Jacob (Steven Yuen); la madre, Mónica (Yeri Han); la hija mayor, Anne (Noel Cho); y el hijo de 7 años, David (Alan S. Kim).

Los Yi han vivido antes en California, pero deciden cambiar de residencia, ya que Jacob ha comprado una extensa propiedad en un pequeño pueblo rural de Arkansas. Esto con la ambición de construir ahí una granja para sembrar y cosechar verduras coreanas para los inmigrantes asiáticos de la zona.

En medio de esta odisea, los conflictos y desacuerdos no se harán esperar. La falta de agua, los problemas para vender la cosecha, las crisis de pareja y las dificultades para integrarse en la comunidad harán que cada miembro de la familia deba lidiar a su manera con las inconformidades de la situación.

Con la tensión creciendo al pasar de los días, se les unirá Soonja (Youn Yuh-jung), la madre de Mónica, que tratará de apoyar en la problemática situación de la familia, tomando el rol de abuela que antes no había logrado ejercer.

Minari (2020), filme escrito y dirigido por Lee Isaac Chung -inspirado en sus experiencias de infancia-, busca representar los dilemas, complejidades y contradicciones de la inmigración hacia Estados Unidos. Al mismo tiempo reflexiona sobre la difícil experiencia de adaptarse y subsistir en un país ajeno, todo esto con el fin de obtener el sueño americano.

El eje central de estos elementos es la dinámica familiar de los Yi, quienes guardan costumbres, creencias e idiosincrasias muy distintas a las del lugar donde pretenden asentarse, pero que a pesar de ello tienen la profunda convicción de prosperar en dicho sitio.

Este contraste entre ambas culturas, presentes en el núcleo de los Yi, hacen de la película un retrato sumamente conmovedor -y en ocasiones divertido- de un grupo de individuos que no solo tratan de adaptarse a los modos de otro país, también a los de sus propios roles como miembros de una familia.

Es así como cada escena del filme, que tiene su propia intensidad dramática y humanista, lejos de desplazarse hacia una conclusión satisfactoria, apuesta por las emociones compartidas presentes en la memoria familiar. En medio de todo, en la cinta hay frustración y decepciones profundas, pero también se encuentran rasgos de solidaridad, amor y cariño.

A propósito, el título de la película hace alusión a una hierba, originaria de los países asiáticos que la abuela Soonja planta al lado de un arroyo cercano a la casa de los Yi, y que según menciona, con los cuidados y la atención adecuada puede crecer en cualquier sitio.

Al final, eso es la familia para el director Lee Isaac Chung, algo fundado en la tierra, que con cariño y comprensión mutua puede crecer donde sea. Esto lo deja en claro con Minari, un relato afectivo y profundo que surge de sus experiencias personales, las cuales parten desde lo individual, pero que finalmente están llenas de cuestiones universales.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_470

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -