13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Seguridad y comunicación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

El pasado 9 de marzo se informó que finalmente se concretó el proceso de entrega recepción del C5, el cual ya está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Según se dio a conocer en un comunicado oficial, este asunto se impulsó como parte de las acciones desarrolladas por las autoridades dentro del marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas.

Lo anterior fue posible gracias al trabajo coordinado de las y los diputados que integran la LXIII Legislatura.

El pasado 21 de enero, en un periodo extraordinario, se presentó el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Justicia que preside la diputada Navidad Rayas Ochoa, en el que se daba cuenta de que, con el objetivo de fortalecer las estrategias en materia de seguridad y vigilancia, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, incluyendo el C5, debía pasar a depender directamente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El dictamen fue aprobado de manera unánime, y por ello se reformaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Videovigilancia del Estado.

Con estas modificaciones se simplificarán trámites de orden administrativo al reconocer en una cadena de mando única a la instancia de seguridad pública que, por su naturaleza jurídica y funciones, requiere y hace uso de esa información.

Esta es la manera en que juntos los diferentes poderes concretan un proyecto común, que en este caso tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la condición de seguridad de las y los ciudadanos, y así lo señaló el Subsecretario de Operación Policial, José Anciano Medrano, quien destacó que con este cambio iniciaba una nueva etapa en materia de prevención del delito con miras a darle a la sociedad mayor seguridad. Es un paso hacia adelante que se dio desde la trinchera legislativa para atender lo que hoy es una de las demandas más sentidas de la población: recuperar la paz y la tranquilidad.

Durante ese mismo periodo extraordinario se aprobó también la armonización de la Ley de Justicia Alternativa del Estado con la legislación federal. Para lograr este propósito, se hizo un trabajo de análisis en comisiones, en el que se tuvieron las aportaciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García. En esta revisión, se hicieron algunas modificaciones para garantizar que con la aprobación de las reformas no se invadiera ninguna competencia del ámbito federal.

En la ley quedó establecido que los Centros de Justicia Alternativa que dependen del Poder Judicial son los encargados de aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias penales.
También durante la misma sesión fue avalada una propuesta del diputado Armando Perales Gándara para reformar la Ley de Fraccionamientos Rurales del estado.

Con ello, quedó establecida la posibilidad de realizar un procedimiento de declaración de vacancia en los predios donde haya un asentamiento humano susceptible de ser regularizado, teniendo previamente la opinión del ayuntamiento competente en la jurisdicción donde se encuentre dicho terreno. Vale destacar que solo las autoridades, y no así los particulares, son las facultadas para invocar este procedimiento.

Este trabajo legislativo es una muestra de la importancia de la labor parlamentaria y su impacto en la vida diaria de las y los zacatecanos. De una manera muy ágil esta labor es descrita en el esfuerzo de comunicación que se emprendió por todos los que integramos la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo y que se trata de la revista digital “En Corto” (puede consultarse en el siguiente link: https://www.congresozac.gob.mx/coz5/t3/encorto/marzo2021/encorto.html).

A la fecha se han publicado cinco números; tarea titánica que se suma al resumen semanal que se publica en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, al informativo que se envía al programa “Parlamentos de México” del Canal del Congreso de la Unión; a esta misma columna; a los pequeños reportajes que se han comenzado a publicar en redes sociales y al próximo regreso de Poder Legislativo Noticias a Radio Zacatecas; todos los productos con un objetivo común: que las y los ciudadanos conozcan a detalle la tarea de nuestros representantes populares.

Es preciso que los ciudadanos conozcan de qué manera impacta esta tarea parlamentaria en su vida diaria; que sepan, por ejemplo, que en el Código Civil del Estado se ha regulado la figura del daño moral, desde el concepto hasta su identificación; las excepciones y las sanciones; que debido al trabajo legislativo ahora el Poder Judicial está ya obligado a transparentar  todas las sentencias, o que desde la LXIII Legislatura se fortaleció el desempeño de la Secretaría de la Función Pública y de los Órganos Internos de Control dotándoles de certeza jurídica. También se aprobaron los resultados de la auditoría al Issstezac que las y los diputados instruyeron a la ASE que realizara en conjunto con un despacho externo y en donde se encontraron diversas irregularidades. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -