30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Reporta Tlachinollan 20 feminicidios en la Montaña de Guerrero este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que en lo que va del año ha documentado 20 casos de feminicidios, 15 de violencia sexual, cuatro de desapariciones, 75 de agresión física y 73 de violencia económica.

- Publicidad -

«En ningún caso de feminicidio o violencia física se ha dictado condena, ni se han brindado medidas de protección a los familiares y las víctimas», enfatizó.

Mediante un comunicado de prensa, Tlachinollan denunció que «las condiciones de múltiple discriminación a las mujeres en la Montaña de Guerrero es una realidad. El cambio de gobierno y la puesta en marcha de los programas sociales no han logrado revertir objetivamente las condiciones de vulnerabilidad que padecen».

Indicó que la violencia que viven en el seno del núcleo familiar ha ido creciendo exponencialmente, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Manifestó que las autoridades municipales «lejos de cumplir con su deber de prevención se han convertido en entes que encubren y propician las agresiones en contra de las mujeres. Son los órganos operadores de justicia quienes no realizan investigaciones prontas e imparciales y los tribunales que tienen conocimiento de violencia sexual no resuelven los casos con perspectivas de género y a menudo exoneran a los agresores».

“Tan sólo en los casos aquí enumerados no se presentaron avances en las respectivas investigaciones, no se decretaron medidas de protección para salvaguardar la vida de las mujeres y sus familiares y mucho menos se ha dictado condena alguna», puntualizó.

Por el contrario, dijo Tlachinollan, «en algunos casos los tribunales estatales y del poder judicial federal emitieron sentencias que exoneran a los agresores. Adoptaron criterios regresivos y desprovistos de perspectiva de género, contrarios a los ya adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso del Poder Judicial de la Federación».

El Centro de Derechos Humanos puso de ejemplo el caso de Cecilia N, indígena Tu’un Savi (mixteca) que en el año 2014 llegó a Tlapa, se empleó como trabajadora doméstica en un domicilio porque tenía como proyecto estudiar para salir adelante, “pero el patrón la violó sexualmente”.

Explicó que Cecilia se animó a denunciar y detuvieron al presunto agresor, pero el juez de primera instancia de Tlapa lo liberó y aunque el fallo fue apelado, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco, Guerrero, lo volvieron a exonerar.

Añadió que los casos de feminicidio de las indígenas Me’phaa Florencia Sánchez Joaquín e Isabel Roque Cortez tienen más de dos años en proceso sin que se dicte sentencia.

Tlachinollan exigió un alto a los feminicidios, desapariciones y todo tipo de violencia contra el sector femenino en esta región para así erradicar “este lastre que lacera la vida de las mujeres de la Montaña».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -