25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

María Helena González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María Helena González •

La Gualdra 469 / 8M2021 / Mujeres en la cultura

- Publicidad -

 

Soy directora general de Museos y Exposiciones del Estado de Morelos. Me especialicé en crítica de arte; el haber sido sobrina del pintor Manuel González Serrano propició que desde chica estuviera involucrada con el arte y los artistas; mi papá era abogado y estaba en contacto, además, con periodistas. Desde chica he sido asidua a los museos; ahí tiene que ver la noción de vocación y de profesionalización; la historia del arte se entiende también a veces de una forma un poco romántica, y esto significa que pensemos que el arte nos tiene que gustar así, como por arte de magia, sin que tengamos la necesidad de entrarle a la teoría, a la crítica.

Después, me convertí en “metiche profesional” de talleres de artistas, publiqué muchísimas cosas; y manejé la “Fundación Noval para la cultura y las artes”. Durante muchos años publiqué como “María Helena Noval”, por recomendación de José Avilés Fabila –mi editor en El Búho de Excélsior, donde publiqué durante 10 años-; hace 3 años me divorcié del Sr. Noval y retomé mi apellido.

He publicado muchos libros. No concibo mi vida sin ir a los museos. Mis hijos me dicen “Trabajas en museos y todavía vas a ellos los fines de semana”, la respuesta es sí. Me gusta muchísimo mi trabajo y estoy enamorada de la historia del arte. Ahora, al frente de un grupo de museos públicos me enfrento a la falta de presupuesto, y también a la situación complicada de que se habla de “la muerte de los museos”, de la posibilidad de que esto suceda y de ver que muchos de ellos han cerrado sus puertas. Durante la pandemia hemos seguido trabajando; desde que entré a trabajar a la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos hemos realizado semana con semana “los Miércoles de Museos” ininterrumpidamente; sin estar encantada con la “virtualidad”, hemos recurrido a esta modalidad para no parar con las actividades.

A propósito del Día Internacional de las Mujeres, recuerdo a Rosario Castellanos y a Ana Mendieta; estamos viviendo una época enmarcada conceptualmente en los derechos humanos, estamos exigiendo todo el tiempo que nuestros derechos sean respetados en todos sentidos. El tema es de todos, el mes de marzo no es exclusivo de la mujer, y no es para andar haciendo festejos light; hay que ir mucho más allá del lugar común y de lo políticamente correcto. Finalmente es un tema de respeto.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_469

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -