11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Issstezac no está cruzado de brazos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Hace ocho días, en este mismo espacio, instamos a todos los involucrados en el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) a apresurar el ritmo de trabajo, porque el tiempo apremia, en vista de que el periodo de la actual administración gubernamental terminará antes de siete meses.

- Publicidad -

Como la prensa estatal lo consignó ayer mismo y en anteriores días, en al menos 20 de las 58 alcaldías zacatecanas hay importantes cambios en la nomenclatura de gobierno. Son muchos los alcaldes que están renunciado o solicitando licencias temporales para competir electoralmente por mantenerse otros tres años en el cargo o buscarán una curul en el Congreso estatal o en el Poder Legislativo federal.

Semejante efervescencia se observa en la Legislatura 63, donde la mayoría busca repetir en el cargo o aspira a otros cargos de elección popular. Este panorama no es alentador para los objetivos de reformar integralmente la Ley que rige al Issstezac, punto básico para resolver la crisis del Instituto.

Hasta ahora, tanto la Dirección General como la Junta Directiva no han dejado de trabajar para alcanzar el necesario cambio de reglamentos. No obstante, hay quienes obcecadamente se niegan a admitir que el Gobierno del estado, las dependencias involucradas, y el mismo Instituto, actúan día tras día en pos de los objetivos planteados.

Resolver los problemas de insolvencia, ciertamente, requiere nuestros máximos esfuerzos, mas no por ello pueden descuidarse todos los demás aspectos que dan vida al Instituto de servicio a los trabajadores del estado. Para no ir muy lejos, la Comisión de Vigilancia realizó su primera sesión ordinaria de 2021, con una agenda de primera magnitud.

Entre sus varios puntos destacan estos: generar mecanismos de control interno para identificar y mitigar riesgos; dar seguimiento a las observaciones de la auditoría Superior del Estado (ASE), que fue solicitada por los legisladores y planear acciones concretas de prevención.

En la reunión tuvo relevante participación Gabriela Rodríguez Rodríguez, secretaria de la Función Pública, dependencia coadyuvante en los procesos de control interno del Instituto, junto con la ASE y las representaciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58; Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Adolfo Dávila, responsable de Administración y Finanzas del Issstezac llamó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia a señalar deficiencias y requerimientos e intensificar los trabajos de manera coordinada para cumplir los objetivos planteados, en un marco de rendición de cuentas, transparencia y eficiencia en la administración.

Esta Comisión, hay que decirlo, dejó de ser una simple figura en el organigrama, para convertirse en un ente proactivo y realmente vigilante, y es uno de los puntales en los que descansa toda la actividad realizada en los diferentes ámbitos del Instituto.

Dentro de las más recientes actividades, siempre en aras de mantener intensamente dinámico al Instituto, a pesar de que gran parte de su trabajo se realiza de forma virtual, recientemente se aprobó el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Prestaciones Económicas, Eduardo Ernesto Hernández Castañeda, y en la Subdirección Jurídica fue designada Amparo Jáuregui Durán.

En otro aspecto de gran importancia por la pandemia de Covid-19 que transcurrimos, el Instituto Mexicano del Seguro Social acaba de verificar que cumplimos con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que señala condiciones para la reapertura de las actividades económicas, cuando el estado ha entrado a la fase de Semáforo Amarillo, establecido por las autoridades sanitarias de la federación.

En concordancia, fueron formados comités para el Retorno al Trabajo, dentro de cada una de las direcciones. El personal fue capacitado mediante cursos en línea, con duración de 25 horas, y le fue expedido un certificado de formador de Monitores para el Retorno Saludable. Este personal elaboró un Protocolo de Seguridad Sanitaria, cuyo objetivo es garantizar –en cada una de las direcciones— la salud y seguridad de los servidores públicos, derechohabientes y pensionados del Issstezac.

Estas son solo algunas de las muchas acciones orientadas a darle mayor vigor a la institución, con las cuales queremos asegurarnos de que la eficiencia será un pendón que podremos mantener en todo lo alto. En el Issstezac no estamos cruzados de brazos ni esperamos ver su derrumbe.
Trabajamos con ahínco y determinación para sacarlo a flote y estamos seguros de que lo lograremos si todos trabajamos con ese objetivo.

*Director general del Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -