A 46 años del SPAUAZ, breves de la historia (2/2)

A 46 años del SPAUAZ, breves de la historia (2/2)

Transcurridos cinco años de la conformación del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), periodo en que año tras año se movilizó a la base trabajadora a la huelga como medida de presión para obtener garantías laborales, en 1980 se logra firmar un convenio con la Rectoría de la UAZ para la reanudación de labores. Los principales acuerdos fueron: la entrega de 100 lotes en la primera etapa del Fraccionamiento Universitario que fueron cedidos el 6 de septiembre de 1980. La Universidad inicia gestiones para la urbanización de la segunda etapa.

Otros de los logros fueron la entrega de la Escuela Preparatoria 3, el pago del bono de despenda y habitación correspondiente a los meses de julio y agosto para el día 12 de noviembre; de septiembre y octubre el 24 de noviembre. Así como el pago el 14 de noviembre del 5% de incremento salarial por nivelación con salarios de la UNAM. De noviembre en adelante se regularizará dicho pago. Otras de las demandas fueron la regularización del servicio médico para los maestros y dependientes económicos, mediante la entrega de credenciales.

Se estableció el compromiso de pagar el 4 de diciembre del año en curso el 1% de la prima de antigüedad por cada año de servicio a la Institución, de 1974 a 1979. La Universidad adsorbería el 2% de impuesto sobre el producto del trabajo retroactivo a julio de 1980. Además la Universidad entregaría 150 mil pesos para la compra de juguetes para los hijos de los maestros sindicalizados el 5 de diciembre del año en curso y 50 mil pesos para la biblioteca sindical a más tardar el 12 de noviembre de 1980.

Los compromisos asumidos por la Universidad con el SPAUAZ incluyeron la donación de un mimeógrafo electrónico, una máquina eléctrica IBM y dos muebles de sala para oficina en un término de 15 días y un aparato offset, quince días antes a la próxima revisión del Contrato Colectivo. Se inicia de inmediato la ampliación del Centro de Cuidado y Educación Infantil (CECIUAZ).

La Universidad se comprometió a presupuestar la cantidad de 500 pesos semestrales para cada maestro, cantidad destinada a la compra de material didáctico que sería devuelto a la Institución al inicio del siguiente semestre. Se acepta el incremento en un 20% las plazas de Medio tiempo (MT) y Tiempo completo (TC) tomando como base para la promoción 12 puntos y se compromete a establecer antes del 20 de noviembre la base de puntaje para que en el futuro opere la promoción de los docentes.

Otro de los acuerdos es que se regularía el pago de 300 pesos a maestros Hora clase (HC) dedicados exclusivamente a la Universidad a partir del 12 de noviembre. Opera la jubilación de la maestra María de la Paz Fernández Fernández a partir de esta fecha. Con respecto al 30% fundamentado en la escala móvil de salarios, éste se reivindicará en cuanto la situación financiera de la Universidad así lo permita y finalmente El Sindicato y la Rectoría plantearán las alternativas a seguir para salvar el estado financiero de la UAZ.

La situación financiera de la UAZ se presentó al H. Consejo Universitario por parte de la Rectoría, se propuso encabezar mecanismos y procedimientos que configurarán una estrategia general para la obtención de recursos económicos para dar solución cabal a los legítimos derechos de los trabajadores, tanto docentes como administrativos, así como para permitir el adecuado funcionamiento de toda la Universidad. En 1983 ante la grave situación financiera que atravesaba la Universidad y con motivo de las revisiones contractuales del SPAUAZ y el STUAZ, el H. Consejo Universitario en sesión el 9 de febrero aprueba por unanimidad los siguientes puntos:

Se declara imposibilitado e incompetente financieramente para responder satisfactoriamente a los planteamientos laborales formulados en los pliegos de revisión contractual de ambos sindicatos. Se pronuncia y demanda de los Gobiernos Federal y Estatal, el otorgamiento de subsidio necesario y suficiente que le permita a la Universidad realizar con normalidad sus funciones de investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria, así como para satisfacer las demandas expresadas por sus maestros, estudiantes o trabajadores, que le permitan elevar su nivel académico y de calidad que demanda la sociedad.

El H. Consejo Universitario se solidariza con los acuerdos y acciones del SPAUAZ para protestar por las políticas económicas de austeridad implementadas por el Estado Mexicano y en apoyo a la solución de las demandas de revisión de ambos sindicatos universitarios; igualmente, apoyar las manifestaciones a realizarse el jueves 10 y martes 15 del mes y año en curso. Se denuncia enérgicamente la campaña publicitaria y de provocación en contra de la Universidad y de universitarios, llevada a cabo por la prensa, comentarios radiofónicos y pintas que tratan de deteriorar la imagen de la Institución y sus funciones. Se demanda el cese inmediato de calumnias y se exhorta a los universitarios y al pueblo en general a prevenir cualquier agresión contra la Institución.

En 1979 como una prestación que la UAZ otorgó a sus trabajadores y en beneficio de sus hijos, en el mes de octubre inicia sus actividades el CECIUAZ. Comienza actividades dentro de las instalaciones de la Escuela de Ingeniería, atendiendo a 150 niñas y niños cuyas edades oscilaban entre 45 días de nacidos y los 6 años, se les proporcionaba educación preescolar y alimentación básica de acuerdo a su propio desarrollo. El CECIUAZ logró en 1980 una ampliación de sus instalaciones.

Entre 1991 y 1992 se planteó la reforma del Contrato Colectivo del SPAUAZ, los actores del proceso se encargaron de realizar la mayor transformación que ha experimentado el CCT en los casi 46 años de su presencia, regularon la relación laboral entre los trabajadores docentes y la Universidad, desapareció la “Jubilación Dinámica” y redujeron el aguinaldo de tres meses a treinta días. Muchas prestaciones desaparecieron, el proceso en lugar de apegarse al aspecto ideológico (como se hacía antes) se suscribió a lo económico. A lo largo de su historia el SPAUAZ ha experimentado momentos determinantes como éste y otros que serán abordados en posteriores entregas.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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