13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Lovers Rock’, de Steve McQueen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 468 / Cine

- Publicidad -

 

Una de las obras artísticas más importantes del año pasado fue Small Axe, antología de filmes dirigidos por Steve McQueen (12 years a slave, Shame), quien retrata a las comunidades afrocaribeñas en Inglaterra durante los años 70 y 80.

A lo largo de cinco películas -coproducidas por la BBC y Amazon-, el cineasta británico muestra las consecuencias del racismo institucionalizado durante aquella época, partiendo desde diferentes perspectivas que claramente resuenan con conflictos de la actualidad.

Al mismo tiempo, le otorga especial atención al apoyo y fortaleza que representa una comunidad unida, que si bien se alía por haber sufrido las mismas injusticias del sistema, también lo hace para encontrar un sentido de pertenencia e identidad dentro de un grupo de iguales.

Dicha temática es retratada de manera maravillosa en Lovers rock, la cinta más destacada dentro de este proyecto antológico. En ella, el director se propone reconstruir, dentro de poco más de una hora de duración, una fiesta casera donde todos sus invitados son afrocaribeños, en una noche a finales de los años 70.

Reuniones y eventos de este tipo tomaban lugar ya que muchos de los miembros de dicha comunidad no se sentían cómodos (o no eran admitidos) en las discotecas de blancos de aquel entonces.

El título de la película hace alusión a un subgénero del reggae, caracterizado por su contenido romántico. Si bien el eje central de la cinta es la historia de amor entre dos desconocidos (Amarah-Jae St. Abuyn y Micheal Ward) dentro de la fiesta, McQueen no se detiene ahí y filma con enorme atención y energía las danzas, los gestos y las miradas del resto de los asistentes, así como las típicas incomodidades y pleitos que suele haber en este tipo de celebraciones.

Al ritmo del tema “Silly games” de Janet Kay, el realizador va montando secuencias cuyo lenguaje es definido por los cuerpos de sus participantes, de amantes, amigos y conocidos, y que sumergen al espectador en una coreografía de sensaciones compartidas.

Al final, más que una película de narrativa convencional, Lovers rock se propone ser una experiencia que capture los detalles de un momento en concreto, que en este caso es definido por un sentido colectivo de pertenencia.

Haciendo uso de los mejores elementos del cine de época, McQueen logra trasladar al espectador a un evento que tal vez sea muy lejano a su experiencia, pero que, gracias al enorme talento del director, se logra sentir íntimo y personal.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_468

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img