10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Senado recibe reforma a Ley Eléctrica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Senado de la República dio entrada hoy a la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en medio de un debate entre Morena y la oposición, que insistía en que fuera turnada a por lo menos a seis comisiones dictaminadoras, lo que legisladores del grupo mayoritario consideraron un intento por retrasar su aprobación.

- Publicidad -

Al final fue turnada sólo a las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Medio Ambiente y en el caso de la de Economía – cuyo presidente, el panista Gustavo Madero, insistió en que participará también en la discusión del dictamen- se integró, pero sólo para dar opinión, sin derecho a votar.

Aunque se trataba sólo de un trámite, de darle turno a la minuta remitida por la Cámara de Diputados, en el que no hay discusión, senadores del PAN, PRI MS MC , aprovecharon para manifestarse en contra de esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue ya aprobada en San Lázaro.

Armaron un debate, para exigir que no solo fuera dictaminada por las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos. Una veintena de legisladores de la oposición insistieron en que la minuta fuera turnada también a las comisiones de Economía y de Medio Ambiente, dado que, sostuvieron, se trata de cambios legales que impactarán de forma negativa en materia ecológica.

Incluso, la presidenta de la Comisión de derechos humanos, Kenia López, planteó que la minuta fuera turnada también a ese organismo y otra panista, Lili Téllez exigió que también la Comisión de salud interviniera.

La priista Claudia Ruiz Massieu planteó que, dada la trascendencia de la reforma, se abriera a parlamento abierto, propuesta que fue avalada por legisladores del bloque opositor. Su compañera de bancada, Beatriz Paredes, demandó que se pida un informe a la Secretaría de Economía, sobre el impacto que tendrá aprobar esa reforma a la ley de la industria eléctrica en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, hizo notar que se puede convocar a parlamento abierto, aunque resaltó que tiene la experiencia de que esa propuesta es sólo para a retrasar la aprobación de esta reforma, que es fundamental para la soberanía energética del país.

Agregó que se puede verificar si las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica involucran al T-MEC, pero, agregó, lo que no se puede dejar de reconocer es que se trata de una visión trascendental para la soberanía y la independencia del país y que cada nación es libre de decidir sobre sus sectores estratégicos.

Igualmente, el morenista Martí Batres consideró que es facultad del presidente de la mesa directiva determinar a que comisiones se turna la minuta, que son aquellas que tienen que ver con la materia de la reforma, que en este caso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, al final aceptó que la Comisión de Medio Ambiente se integre a las otras dos comisiones que dictaminarán la minuta y que en el caso de la Secretaría de economía, participe sólo con opinión, pero no con voto.

Hizo notar que serán las comisiones dictaminadoras las que deciden si convocan a parlamento abierto y la modalidad en que discutirán esa minuta que busca fortalecer a la CFE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -