21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cuestionan docentes opacidad con que se dio el resultado del plebiscito del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No se contó la cifra de votos a favor y en contra de la huelga

- Publicidad -

 

Luego del desistimiento de huelga del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el pasado martes, docentes cuestionaron la opacidad con que se dio a conocer el resultado del plebiscito, ya que sólo contabilizaron el total de votos y no la cifra de votos a favor y en contra del movimiento huelguista.

El plebiscito arrojó como resultado que sólo poco más de mil 100 docentes acudieron a votar, por lo que faltaron más de 300 para cumplir con el mínimo requerido para validar el proceso, motivo por el que la dirigencia sindical anunció que el gremio conjuraría la huelga.

Enrique Viramontes Cabrera, delegado sindical de Preparatoria, manifestó que “no se entiende por qué no se contaron los votos por el sí a la huelga, por el no a la huelga y los votos anulados, aunque no haya quórum”.

“Está claro que no se puede estallar legalmente huelga sin quórum. Pero esa opacidad no ayuda nada al Spauaz en su conjunto. Cualquiera puede acomodar los números dentro del total, como quiera”, dijo.

Explicó que, sin quórum, legalmente hay desistimiento de huelga, pero internamente es muy importante saber qué resultados hubo por el sí a la huelga, por el no, los anulados, porque ante dicha opacidad, se da lugar a que cada quien escoja el resultado “oficial” que prefiera.

Es decir, Viramontes Cabrera señaló que, ante esa opacidad, pudo ser que mil 142 votos hayan sido por el sí a la huelga o mil 142 por el no o mil 142 anulados o cualquier combinación posible.:

No obstante, “con ese proceder opaco, organizativamente no se pueden sacar conclusiones que sirvan. Saber los resultados es muy importante, pero lamentablemente no se ve que haya inteligencia política en quienes tomaron esa decisión de opacidad”.

En redes sociales, otros docentes como Benjamín Romo Moreno, de la Unidad Académica de Economía, cuestionó por qué motivo la falta de quórum sirvió para el no estallamiento de huelga pero sí para desistirse.

En ese sentido, señaló que el resultado que hubo en el reciente proceso de elección de autoridades universitarias y en el plebiscito del sindicato “apunta al fortalecimiento de los feudos y de sus dirigentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -