15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Instituto Zacatecano de Cultura recordará la vida y obra de la escritora Amparo Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El próximo domingo cumpliría 93 años; falleció en abril de 2020 en la Cdmx

- Publicidad -

■ Realizarán una mesa de análisis por Facebook Live del IZC, el 21 de febrero a las 13 horas

 

En vísperas de conmemorar un año más del natalicio de la escritora pinense, Amparo Dávila, quien el próximo domingo 21 de febrero cumpliría 93 años, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” a través de la dirección de Enseñanza e Investigación, recordará con una mesa de análisis, la vida y obra de la autora de “El huésped”.

Desde el punto de vista de la gráfica y la literatura, creadoras zacatecanas recordarán a Amparo Dávila, quien falleciera en abril del año pasado a la edad de 92 años en la Ciudad de México, motivo por el cual Xóchitl Marentes Esquivel, encargada de dicha dirección, diseñó la mesa de análisis para rendir homenaje.

Marentes Esquivel detalló que en el evento programado para llevarse a cabo el domingo 21 de febrero a las 13 horas a través de la página oficial de Facebook del IZC, tendrá la participación de la artista gráfica e ilustradora Ilse Ovalle, quien fue beneficiara del Programa de Estímulo Cultural y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) en la emisión 2019-2020 en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de artes visuales con un proyecto que gira en torno, precisamente, a la narrativa fantástica e insólita de Dávila.

Ovalle estará acompañada quien además participa en la elaboración del Calendario Artístico 2021, a partir de la figura de Amparo Dávila, estará acompañada por la escritora Citlaly Aguilar Sánchez, escritora zacatecana quien cuenta con varias publicaciones entre las que destaca “La literatura femenina en el Zacatecas del s. XXI” y recientemente ganadora de la segunda emisión de la convocatoria Ediciones infantil y juvenil 2020, del programa Alas y Raíces y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Completará la mesa la historiadora, promotora y periodista cultural Arazú Tinajero, quien desde el proyecto independiente El Reborujo Cultural ha fomentado la obra de narradora pinense a través de un homenaje póstumo, una exposición artística colectiva y un libro de ensayos por aparecer, y que será la encargada de guiar la conversación entre la escritora y la artista gráfica.

El IZC recordó en un comunicado que Amparo Dávila es una de las escritoras zacatecanas con mayor reconocimiento nacional, ganadora del premio Xavier Villaurrutia en 1977; en el 2015 también fue reconocida por su trayectoria con la Medalla Bellas Artes. Además, Zacatecas le dedicó el primer Premio Nacional de Cuento Fantástico en 2015 y en 2018 la Feria Nacional del Libro Zacatecas, en la que fue reconocida durante el acto inaugural de esta edición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -