27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres Félix Salgado Macedonio y AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

México es uno de los países que se caracteriza por un altísimo índice de feminicidios, muy pocos aclarados y llevados a la justicia. También el secuestro, las desapariciones y la tortura son prácticas muy recurrentes al igual que el maltrato.

- Publicidad -

El maltrato hacia las mujeres se traduce en diversas formas de violencia: física, psicológica, sexual y económica entre otras. Las manifestaciones más comunes son: golpes; burlas; sarcasmo; acoso sexual; estigmatizarlas con sobrenombres ofensivos y agresivos; minimizarlas; considerarlas incapaces, para desempeñarse en los diferentes ámbitos al igual que el hombre: profesional, intelectual, laboral y académico. Sin restar importancia a las anteriores, una de las más graves es la violación y el abuso sexual que deja a la víctima con daños físicos y psicológicos irreparables, y además expuesta a las burlas, al señalamiento y rechazo de una sociedad que aún no ha superado el machismo como sinónimo de hombría.

¿Por qué se viola a las mujeres? Porque su cuerpo es física y orgánicamente más débil que el del hombre. La fuerza de éste se ejerce brutalmente sobre la víctima.

¿Por qué existen violadores? Existen, porque simple y sencillamente les está permitido. Las autoridades son negligentes para atender denuncias y aplicar las leyes. Éstas se manejan según el caso de quién se trate. Es decir, hay violadores y abusadores sexuales, porque se puede, se permite la conducta de esos chacales en la más completa impunidad.

Entiéndase muy bien. Los hombres no son violadores. Son violadores los que violan a una mujer. Esos, que es difícil imaginar cómo tienen una madre, esposa o compañera, hijas, nietas…

Las desapariciones, torturas, descuartizamientos, mutilaciones y muerte de mujeres en México se han recrudecido en los +últimos tiempos. Cotidianamente las noticias informan de la localización de cadáveres de mujeres desaparecidas y con crueles signos de torturas, arrojados en canales de aguas negras; lotes baldíos; parajes solitarios, o muchas veces abandonados a pie de carretera. Jamás o muy poco se conoce de los homicidas.

En muchos casos los autores de estos reprobables y abominables actos, se escudan y encubren en las altas esferas del poder. Ocupan cargos públicos y es por eso que pueden liberar a su antojo, su instinto animal.

Ante sucesos como éstos, la respuesta de las mujeres no se hace esperar. Movimientos feministas se manifiestan exigiendo justicia para las víctimas y castigo para los responsables. Ciertamente que, al no encontrar atención por parte de las autoridades, esas marchas o manifestaciones se han desencadenado en forma violenta.

Todo esto viene a colación por lo siguiente.

Por estos días cuando nos encontramos en pleno proceso electoral federal intermedio 2020-2021, en que se realizarán las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, ha causado polémica un personaje tristemente célebre de nombre Félix Salgado Macedonio, integrante de MORENA y quien fue postulado por este partido para la candidatura a ocupar el cargo de gobernador por el estado de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio, fue integrante de “La corriente Democrática”, integrada por PRI, PARM, PSD y PMS, luego pasó al Frente Democrático Nacional que fue el antecedente del PRD. En dos ocasiones compitió para la gubernatura de Guerrero, 1993 y 1999, pero perdió las elecciones. Fue Presidente Municipal de Acapulco de 2005-2008. Renunció al PRD en 2014. También fue director del periódico La Jornada, en su edición de aquel estado de 2009 a 2917. En esta última fecha, mediante una encuesta de MORENA en Guerrero, logra el cargo de senador y es así como ingresa a este partido..

Actualmente, existen tres denuncias en su contra ante la Fiscalía de Guerrero y de manera conjunta con la Fiscalía General de la Republica, las cuales están en proceso de investigación , por supuesto abuso de dos mujeres que aseguran haber sido víctimas de esta persona en 1998.La otra, interpuesta ante la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA.

Siendo múltiples los señalamientos y acusaciones por parte de diferentes mujeres con contra del ahora candidato, ya deja en tela de juicio su buena fama pública, su honestidad y buen prestigio para obtener la gubernatura de Guerrero, puesto que no solo en este caso, sino para cualquier ciudadano que pretenda ocupar un cargo público de elección popular debería reunir mínimo esos requisitos, para que sean la garantía de un buen gobierno ajeno a la corrupción y la impunidad.

Con estos antecedentes, la candidatura de Félix Salgado Macedonio, ha sido objeto de la mayor protesta no solo de los partidos opositores. También existen integrantes del mismo MORENA, que han manifestado su repudio, entre ellos reconocidos académicos como Jhon Ackerman y legisladoras entre otras: Wendy Briseño; Lorena Villavicencio y Rocío Villarauz. Grupos de faministas han manifestado su repudio y le solicitan al presidente AMLO, que repare en la conducta de Salgado Macedonio, con el objeto de que se retire su registro como candidato..

Necio el Presidente hace caso omiso a este reclamo popular, y sería muy lamentable que por su capricho de imposición de Salgado Macedonio como gobernador de Guerrero, perdiera la oportunidad histórica que la ciudadanía le brindo en 2018 en aras de la 4T.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -